viernes, 23 de febrero de 2018

The Death of Stalin (2017)

Resultado de imagen para the death of stalin filmaffinity
Reseña: Debo decir que me costó bastante "meterme" en la narrativa de The Death of Stalin. Esta sátira política contiene un guión bastante enmarañado que hizo que me perdiera en los detalles en más de una ocasión, además de un humor muy sutil que cuesta apreciar sus detalles y matices si la audiencia solo se queda en lo superficial. Pero, a medida que la cinta iba avanzando, fui metiéndome más y más dentro del guión, e incluso me quedé con ganas de revisitar la película para captar todas las pequeñas cosas que seguramente se me escaparon en esta primera visión (cabe aclarar que In the Loop -2009-, la película previa del director y co-guionista Armando Iannucci, también ganaba mucho en una segunda visita).

The Death of Stalin indudablemente cuenta con abundantes dosis de humor, pero los temas que toca con respecto a la política (aunque la cinta transcurre en 1953, cuando ocurrió la muerte de Stalin, muchos de ellos siguen lamentablemente vigentes) pintan una imagen de ese mundillo tan desoladora que es difícil considerarla una comedia propiamente dicha. Es bastante loable que The Death of Stalin haya apelado a examinar esos temas mediante el humor, y ridiculizándolos en muchas ocasiones, aunque Iannucci quizás podría haber encontrado un estilo más accesible; de esa manera, se hubiera evitado el ocasional aburrimiento leve que experimenté durante la primera mitad.

El elenco de The Death of Stalin funciona a la perfección, con todos los actores adaptándose de manera sumamente creíble a sus personajes y al particular estilo de la película; quienes más logran destacar son Steve Buscemi, Simon Russell Beale y Jason Isaacs (y, aunque no tenga un rol muy sustancioso, la presencia de Olga Kurylenko es siempre bienvenida). Entonces, creo que el trabajo de sus actores y el inteligente sentido del humor son las principales razones para hacer a The Death of Stalin merecedora de una recomendación, con la advertencia de que quizás sea un poco difícil dejarse llevar por ella en una primera visita, aunque tengo el presentimiento de que la experiencia será más enriquecedora cuando la vea por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario