domingo, 4 de febrero de 2018

On Body and Soul (Teströl és Lélekröl, 2017)

Resultado de imagen para teströl és lélekröl poster
Reseña: On Body and Soul definitivamente no es la típica película romántica que uno está acostumbrado a encontrar. Para empezar, está enfocada en dos personas que se sienten atraídas más por el aspecto emocional (con un cierto toque "mágico", pero prefiero no ahondar en eso ya que tendría que meterme en terreno de "spoilers") que por el sexual. Ambos se conocen trabajando en un matadero: Mária es una joven mujer que parece tener una especie de autismo (aunque la cinta nunca explicita cuál es su diagnóstico psicológico) y tiene muchas dificultades para relacionarse con el mundo, mientras que Endre es un hombre algo gris y mucho más grande que ella, con un brazo paralizado y una vida monótona. Entonces, On Body and Soul retrata la relación que se va forjando entre estas dos personas, quienes parecen por fin estar encontrando una manera de cicatrizar heridas internas.

Lo que más me gustó de On Body and Soul es el tono onírico y hasta poético logrado por la directora Ildikó Enyedi, lo cual le brinda a la película un aire etéreo que la hace parecer ocasionalmente un cuento de hadas. Y eso me lleva a otro aspecto valioso de la cinta; en manos menos talentosas, On Body and Soul podría haber degenerado en un empalagoso relato "new age", pero Enyedi (en su faceta de guionista) le brindó una dosis de realidad que mantiene las cosas en un nivel humano y palpable (en ese aspecto, la cinta me recordó un poco al cine de Kim Ki-duk, quien también sabe encontrar el balance entre lirismo y crudeza).

Por su parte, las actuaciones del dueto protagónico son fantásticas. Alexandra Borbély interpreta un papel sumamente difícil, y me place decir que salió muy airosa de ese desafío, expresando sin dificultad y con suma credibilidad la particular psicología de su personaje, su intenso deseo de "salir" al mundo y el genuino afecto que siente por Endre. Géza Morcsányi también hace un trabajo estupendo, con una composición detallada y natural.

En conclusión, On Body and Soul amerita ser recomendada con entusiasmo, ya que no es común encontrarse con una cinta romántica tan impredecible y extraña, realizada con genuina visión artística y un guión que admite múltiples lecturas. Creo que esta cinta hace buena pareja con La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und die Kaiserin, 2000), otra historia de amor que nos lleva por los caminos menos pensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario