domingo, 11 de febrero de 2018

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017)

Resultado de imagen para the killing of a sacred deer
Reseña: Generalmente me atraen aquellas películas que se sienten como "pesadillas filmadas" (algunos ejemplos: Carretera Perdida -Lost Highway, 1996-, Fear X -2003-, The Living and the Dead -2006- o The Eyes of My Mother -2016-). El Sacrificio de un Ciervo Sagrado encaja dentro de esa descripción, pero, lamentablemente, debo decir que la experiencia no me dejó totalmente satisfecho en esta ocasión.

No obstante, de ninguna manera puede negarse la poderosa visión desplegada por el director Yorgos Lanthimos en El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, construyendo una perfecta atmósfera, así como también empleando un estilo muy particular que está hábilmente dominado. Por su parte, las actuaciones quizás parecerían rígidas en el contexto de otra película, pero funcionan en esta ocasión, ya que complementan sólidamente el tipo de extraña experiencia que ofrece una película como esta.

Sin embargo, ahora tengo que enfocarme en los reparos que tengo contra El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, aunque sepan disculparme si resulto un poco difuso en mi manera de expresarlos, ya que resulta difícil hablar sobre las quejas que tengo hacia esta cinta sin meterme en terreno de "spoilers". Es cierto que las cintas de este tipo se mueven conforma a una lógica muy peculiar, que no corresponde en absoluto con lo que es "realista" o "creíble". Entonces, mi problema contra El Sacrificio de un Ciervo Sagrado no pasa por una cuestión de verosimilitud, sino de que su universo no logra fluir naturalmente; en otras palabras, hay algo que se siente forzado en él, y eso me provocó un cierto distanciamiento con la experiencia. El resultado final fue una película que indudablemente seguí con curiosidad, pero que nunca logró genuinamente involucrarme en lo visceral o lo emocional.

De todas maneras, aunque no me haya convencido del todo, no se puede negar que El Sacrificio de un Ciervo Sagrado es una película que escapa a todo convencionalismo, ofreciendo algo diferente que funcionará mejor o peor según los gustos de cada espectador, aunque nos permite conocer territorio raramente visitado. Tan solo por eso, creo que esta cinta merece una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario