viernes, 30 de marzo de 2018

Aaltra (2004)

Resultado de imagen para aaltra 2004 filmaffinity
Reseña: Contando la historia de dos hombres que quedan paralíticos por culpa de una máquina agrícola y deciden emprender un viaje a Finlandia para enfrentar a la empresa que manufacturó dicho artefacto, Aaltra es una película que muestra una clara influencia de la obra de dos directores: Aki Kaurismäki (quien hace un cameo en esta cinta) y Jim Jarmusch. Ambos cineastas se caracterizan por su seco sentido del humor, sus personajes entrañables y sus relatos sencillos pero llenos de subtexto. Sin embargo, creo que Aaltra quedó muy lejos del nivel general que suelen mostrar tanto Kaurismäki como Jarmusch, y me pareció una experiencia poco satisfactoria.

Para empezar, el guión de Aaltra me pareció un poco vacío. Incluso con una duración que apenas supera los noventa minutos, hay abundante relleno innecesario, así como también momentos que no conducen a ningún lado, y solo parecen estar para estirar la duración de la cinta. Adicionalmente, tampoco me pareció una cinta muy graciosa; el sentido de humor "deadpan" de la película no está bien manejado, por lo que termina causando mera indiferencia en lugar de risas.

De todas maneras, hay algunos elementos positivos en Aaltra. La cinematografía en blanco y negro (la cual me trajo recuerdos de la extraordinaria Extraños en el Paraíso -Stranger Than Paradise, 1984-, del previamente mencionado Jarmusch) conjura una atmósfera que complementa el tono de la cinta. Las actuaciones de Gustave Kervern y Benoît Delépine (quienes también co-dirigieron la película) son bastante buenas, transmitiendo mucho a través de sus expresiones. Finalmente, ocasionalmente asoman algunos momentos interesantes que sugieren el potencial que podría haber alcanzado la premisa central de Aaltra si hubiera estado mejor explotada.

Lamentablemente, en su estado actual, Aaltra queda como una película fallida, cuyas virtudes no pudieron ser totalmente aprovechadas para crear algo más sustancioso. En resumen, el sabor final que termina quedando es amargo, y me cuesta expresar particular entusiasmo por esta película, o darle una recomendación, sobre todo cuando hay películas de Kaurismäki y Jarmusch que incursionaron en territorio similar con resultados mucho más satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario