domingo, 11 de marzo de 2018
La Canción Más Triste del Mundo (The Saddest Music in the World, 2003)
Reseña: La Canción Más Triste del Mundo es una película genuinamente onírica. El enrarecido tono, las insólitas situaciones y la combinación de humor y un dejo ligeramente macabro parecen extraídos de un sueño, en donde las cosas siguen una particular "lógica no lógica". Si bien ese clima está muy bien logrado por el director Guy Maddin, debo decir que la experiencia completa me cansó un poco en más de una ocasión... quizás le hubiera venido bien explorar más alternativas dentro del único mundo al que somos transportados, en lugar de visitar una y otra vez más o menos el mismo territorio.
Aún con mis quejas, no se puede negar el natural dominio que Maddin tiene del lenguaje cinematográfico, valiéndose de diversas técnicas audiovisuales para crear todo un universo. Adicionalmente, también aprecié el ácido sentido del humor de La Canción Más Triste del Mundo, con un "sabor" muy distintivo que indudablemente se debe a la procedencia canadiense de la cinta.
Es complicado hablar de actuaciones en una película como La Canción Más Triste del Mundo, pero personalmente, me pareció que todos los intérpretes se adaptaron muy bien al tono de la cinta. Por lo demás, los aspectos técnicos me parecieron sólidos, y cada uno aporta su grano de arena a la experiencia. Sin embargo, como dije previamente, la experiencia total no me dejó del todo satisfecho, ya que me pareció que la película se estaba agotando un poco en más de una ocasión, y ya no tenía mucho más para ofrecer.
Pero bueno, incluso con esas imperfecciones, vale mucho la pena apoyar a cintas como La Canción Más Triste del Mundo, las cuales se valen de todas las herramientas del cine para brindarnos algo diferente, que quizás no funcione del todo, pero cuya ambición e inusual visión compensan sus problemas en gran medida, ofreciéndonos conceptos e imágenes que seguramente jamás volveremos a ver en ninguna otra cinta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario