domingo, 25 de marzo de 2018
The Neon Demon (2016)
Reseña: The Neon Demon es una de esas películas que no están interesadas en seguir una lógica ni una línea narrativa convencional, sino en sumergirnos en una atmósfera pesadillesca repleta de simbología. Como tal, el significado de cintas como esta debe ser dilucidado según el punto de vista de cada espectador. Personalmente, me cuesta determinar si The Neon Demon genuinamente tiene algo para decir por debajo de sus simultáneamente macabras y sensuales imágenes; o si simplemente es un impresionante despliegue de estilo, aunque sin mucha sustancia.
Como sea, el director Nicolas Winding Refn (quien ya había incursionado en territorio similarmente "lynchiano" -aunque con un resultado más satisfactorio- en la cinta Fear X -2002-) tiene absoluto dominio de la puesta en escena, así como también un prodigioso manejo del estilo visual y la atmósfera, por lo que, en un mero sentido estético, cada escena es un deleite para la vista (y, ocasionalmente, también para los oídos, gracias a la extraordinaria música de Cliff Martínez). Sin embargo, respondiendo la dicotomía que planteé en el primer párrafo, y a medida que la película va decantando en mi memoria, tengo cada vez más la sensación de que The Neon Demon ofrece más estilo que sustancia, deslumbrándonos con el aspecto visual para disimular el hecho de que el guión es algo vacío.
Por su parte, el elenco femenino hace un trabajo excepcional en sus respectivos roles (el masculino no tiene mucho material sustancioso). Elle Fanning hace completamente creíble la transformación que su personaje experimenta, empezando como una ingenua chica que llega a Los Ángeles con el objetivo de ser modelo, para luego irse convirtiendo en alguien mucho más oscuro. Jena Malone logra ser cálida y amenazante al mismo tiempo como Ruby, una maquilladora que desarrolla una relación obsesiva con el personaje principal. Por último, Bella Heathcote y Abbey Lee son deliciosas (en todo sentido) como dos modelos cuyo "cuarto de hora" se está terminando, y adoptan un trato pasivo-agresivo hacia la protagonista.
Tengo opiniones encontradas sobre The Neon Demon. Por un lado, me parece admirable encontrar una película concebida en términos puramente cinematográficos, que saca provecho de todas las herramientas posibles para brindarnos una experiencia genuinamente audiovisual. Por el otro lado, no puedo negar la posibilidad de que la cinta busca encandilarnos con sus imágenes para disimular un hueco guión. Como dije en el primer párrafo, es cierto que películas como esta no están interesadas en contar una historia en términos "normales"; pero quizás hubiera hecho falta mayor subtexto o ir más a fondo con el surrealismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario