sábado, 3 de marzo de 2018

Force Majeure (2014)

Related image
Reseña: Force Majeure ofrece material interesante y profundo, mostrando cómo algo tan simple como una avalancha (que sucede en los Alpes Franceses, donde los protagonistas están como turistas -ellos proceden de Suecia- junto a sus hijos) que eventualmente resultó muy menor y no generó el más mínimo daño puede tambalear toda la relación entre un matrimonio. No solo se trata de contenido interesante, sino que además está presentado con inteligencia, y sin nunca refregarlo en la cara del espectador. El problema es la manera en la cual dicho contenido está distribuido a lo largo de dos horas.

Lo que pasa es que, por cada escena que ofrece atinados comentarios que nos dejan pensando o elocuentes ideas visuales que refuerzan los temas del guión, hay muchos momentos innecesarios y extendidos más allá de su límite racional, por lo que termina habiendo algunas ocasiones en las cuales Force Majeure bordea el aburrimiento. Creo que el director y guionista Ruben Östlund obtuvo un resultado mucho más sólido en The Square (2017), su cinta posterior a esta, en la cual también ofreció un fondo temático rico y complejo, pero presentado de manera más concentrada, enfocada y satisfactoria.

Aún así, es indudable que Force Majeure representa una experiencia provocativa y profunda, con excelentes actuaciones (destacando a Johannes Kuhnke y  Lisa Loven Kongsli como el matrimonio) y la firme mano de un cineasta que quizás haya pecado de cierta caprichosa indulgencia en esta ocasión, pero con genuina visión personal. Personalmente, aunque Force Majeure no me haya dejado del todo satisfecho, siempre preferiré una cinta como esta, que tuvo elevadas ambiciones y se quedó un tanto corta, que otra que se quedó en la fácil mediocridad, sin asumir el más mínimo riesgo. En resumen, más allá de apreciaciones subjetivas que cada espectador pueda tener, creo que Force Majeure es indudablemente merecedora de respeto y atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario