sábado, 31 de marzo de 2018

Las Cenizas de Ángela (Angela's Ashes, 1999)

Resultado de imagen para angela's ashes filmaffinity
Reseña: Las Cenizas de Ángela está basada en el homónimo libro autobiográfico del escritor Frank McCourt, retratando su vida desde que es un niño hasta que se convierte en adulto en Irlanda, lo cual abarca las décadas del '30 y del '40. El resultado es una película de buena manufactura y estupendamente actuada, aunque resulta ocasionalmente cansada a lo largo de sus casi dos horas y media y duración.

Las Cenizas de Ángela retrata con lujo de detalle diversos momentos de la vida de McCourt junto a sus padres y sus hermanos, y eso termina resultando contraproducente, ya que si bien la intención era loable, termina haciendo que la cinta pierda tiempo con cosas que no aportan mucho a la narrativa, o que se torne redundante, recalcando una y otra vez los mismos puntos (por ejemplo, las situaciones que tienen que atravesar debido a su pobreza). Adicionalmente, también creo que la narración en off resulta algo excesiva; creo que se debería haber confiado más en las imágenes, y reducir un poco algunos extensos pasajes narrados.

Por el lado positivo, las actuaciones de Las Cenizas de Ángela son excelentes, desde los desconocidos intérpretes que interpretan a McCourt en diversas etapas de su vida (Joe Breen, Ciaran Owens y Michael Legge) hasta Emily Watson y el menospreciado Robert Carlyle como sus padres. Por su parte, la dirección de Alan Parker conjura varios atractivos momentos visuales, mientras que la reconstrucción de época está muy bien lograda.

En conclusión, creo que Las Cenizas de Ángela es una película perfectamente actuada y sólidamente dirigida. Por el otro lado, no puedo negar que ocasionalmente me aburrió un poco, y creo que le faltó mayor empuje a la experiencia general para realmente dejar una impresión duradera en el espectador. O quizás el problema sea que el material original no era particularmente cautivante, y no se pudo hacer mucho para realmente capturar a la audiencia. En pocas palabras, a pesar de sus innegables virtudes, me cuesta expresar mucho entusiasmo hacia esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario