martes, 6 de marzo de 2018

El Extranjero Loco (Gadjo Dilo, 1997)

Related image
Reseña: Como también hicieron películas como La Boda (Monsoon Wedding, 2001) o La Mujer de mi Vida (Hatuna Meuheret, 2001) (por poner dos ejemplos que vi más o menos recientemente), El Extranjero Loco nos sumerge en la particular cultura e idiosincracia de una comunidad determinada: en este caso, se trata de un grupo de gitanos que habitan un pueblito de Rumania, a donde llega un inmigrante francés (el epónimo "extranjero loco") que está buscando a una específica cantante procedente de ese país. En ese sentido, la película retrata a ese grupo de personas de manera elocuente, pintándola de manera humana y realista, al mismo tiempo que se desmitifican ciertos prejuicios que injustamente se puedan tener hacia ellos; sin embargo, creo que la cinta descuidó un poco el aspecto narrativo.

En otras palabras, el moderado interés que El Extranjero Loco logra mantener a lo largo de su metraje se debe más al retrato que hace de la cultura gitana que a sus atributos dramáticos o emocionales. El guión termina divagando demasiado, y le cuesta encontrar un eje en donde anclarse. Adicionalmente, debido a que el libreto tampoco ahonda mucho en el desarrollo del personaje principal, cuesta un poco generar empatía con él, incluso con la competente actuación de Romain Duris.

Aún así, es indudable que resulta bastante interesante el detalle mediante cual las costumbres y la vida cotidiana de la comunidad gitana, y se nota fácilmente que el director Tony Gatlif pertenece a ella, ya que se nota su facilidad para capturarla en imágenes. De hecho, El Extranjero Loco se siente tan realista en ese aspecto que puede confundirse con un documental en más de una ocasión.

Entonces, El Extranjero Loco me pareció valiosa e interesante como retrato de los gitanos, pero un poco floja como película propiamente dicha. No obstante, creo que, al poner ambas cosas en la balanza, vale la pena darle una mediana recomendación a esta cinta, ya que, por la razón que sea, logró sostener mi interés a lo largo de su metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario