sábado, 31 de marzo de 2018

Incomprendida (Incompresa, 2014)

Resultado de imagen para incompresa 2014 filmaffinity
Reseña: Como ya he comentado en alguna otra ocasión, las películas de sub-género "coming of age" me tienen un poco cansado en líneas generales, ya que, a fin de cuentas, tienden a ser muy parecidas entre sí, por lo que me queda la sensación general de que estoy viendo la misma película una y otra vez (por poner un ejemplo reciente, la sobrevalorada Lady Bird -2017- me generó una profunda antipatía). Esa sensación de excesiva repetición también la sentí en Incomprendida (a pesar de que su personaje central, Aria, tiene nueve años, una edad más joven de la de los personajes que suelen protagonizar estas cintas), por lo que inevitablemente me sentí un poco aburrido y no quedé muy satisfecho.

Además, Incomprendida corrió con la desventaja de que, hace tan solo dos meses, vi la película Líbero (Anche Libero va Bene, 2006), otro "coming of age" italiano (aunque, en ese caso, el personaje principal era un niño), pero mucho más emotivo y complejo, además de contar con personajes más profundos y queribles. Eso me lleva a la principal queja que tengo contra Incomprendida: la ausencia de personajes que generen empatía con el espectador. Aria es un personaje que me despertó indiferencia, mientras que sus padres me parecieron figuras uni-dimensionales y excesivamente caricaturescas.

Aún así, los actores hacen un trabajo decente en sus roles, y creo que hubieran sido capaces de mucho más con el respaldo de un mejor libreto. Por su parte, la dirección de Asia Argento demuestra un buen dominio del aspecto visual, aunque tendría que haber puesto más cuidado en el ritmo del relato, así como también prestado mayor atención en la edición, para extirpar momentos absolutamente irrelevantes.

En conclusión, Incomprendida no me gustó mucho, principalmente porque ya me estoy hartando del sub-género "coming of age" (con algunas honrosas excepciones como la previamente mencionada Líbero). En resumen, una cinta carente de originalidad o mucho atractivo, lo cual me impide sentir particular entusiasmo hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario