domingo, 7 de octubre de 2018
Cabalgando con el Diablo (Ride with the Devil, 1999)
Reseña: Cabalgando con el Diablo es una película simultáneamente épica e íntima, tomando la Guerra de Secesión como punto de partida para desarrollar una historia sobre la amistad, el amor y el racismo. Ciertamente es un enfoque interesante, además de que no se puede negar la estupenda manufactura técnica de la cinta, la elegante dirección de Ang Lee ni las brillantes actuaciones. No obstante, hay ciertas fallas en la estructura narrativa que opacan un poco las múltiples virtudes de Cabalgando con el Diablo.
Mi principal objeción contra esta cinta es que su narrativa se siente demasiado episódica, en lugar de brindar un relato genuinamente cohesivo. Cabalgando por el Diablo está basada en una novela, y quizás eso se deba a una deficiente adaptación. Como sea, el punto es que la película es interesante escena por escena, pero le hubiera venido mejor estar contada de manera más unificada. Adicionalmente, el contexto histórico de Cabalgando con el Diablo está contado de manera algo confusa; quizás esto sea problema de mi ignorancia, y no de la película, pero creo que se podría haber contextualizado al espectador poco familiarizado con estos temas de manera más clara.
Aún así, hay mucho que apreciar en Cabalgando con el Diablo. Como dije anteriormente, las actuaciones son brillantes, empezando por Tobey Maguire y Skeet Ulrich; además de sentirse completamente creíbles en sus roles, tienen una química tan buena como genuinamente se sienten como un dueto de amigos que se adoran mutuamente. El resto del elenco también hace un trabajo perfecto, pero particularmente quiero destacar a Jeffrey Wright, quien descolla en todas sus escenas como el fiel Holt; este actor es uno de esos intérpretes que nunca serán estrellas de cine, pero que siempre logran elevar todas las cintas en las cuales participan con su gran talento.
Por lo demás, las escenas de guerra están muy bien filmadas, y no escatiman en mostrar la violencia de manera gráfica y realista. La dirección de Lee mantiene un ritmo pausado, pero nunca aburrido, que hace que el relato fluya naturalmente, además de crear buenos momentos de tensión y concluir en una nota emotiva. Entonces, a pesar de ciertos elementos del guion que se podrían haber pulido mejor, Cabalgando con el Diablo es indudablemente una sólida película realizada con suficiente talento y visión artística para ganar una recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario