viernes, 19 de octubre de 2018
Lazzaro Felice (2018)
Reseña: Va a estar difícil escribir este comentario, porque Lazzaro Felice es una de esas películas que conviene enfrentar lo más "en blanco" posible. Entonces, me limitaré a decir que lo que empieza como un drama con tintes sociales sobre un grupo de granjeros que hace trabajo esclavo para una Marquesa, y la amistad que se desarrolla entre uno de esos campesinos (Lazzaro) y el hijo de la Marquesa, eventualmente se transforma en algo muy diferente, dejando el realismo un poco de lado para incursionar en terrenos más metafóricos y surrealistas.
La primera mitad de Lazzaro Felice establece de manera muy creíble la atmósfera en la granja y la dinámica entre los habitantes, aunque se extiende un poco más de lo necesario. La directora y guionista Alice Rohrwacher logra establecer ese particular mundo de manera tan sólida que algunos momentos se terminan tornando un poco redundantes, ya que no aportan nada más a lo que ya había quedado claro. De todas maneras, no es una queja significativa, y se ve compensada en buena medida por todo lo demás.
Luego, llegamos al inesperado giro que Lazzaro Felice hace en su segunda mitad. Como dije en el primer párrafo, me cuesta ahondar mucho en este punto porque inevitablemente tendría que meterme en el terreno de los "spoilers", por lo que solo diré que lo que sucede ahí podría haber resultado empalagoso y excesivamente "new age" en manos menos talentosas, pero bajo el firme control de Rohrwacher, resulta misterioso y atrapante, logrando despertar la imaginación del espectador y ofreciendo una amplia variedad de posibles interpretaciones.
Por su parte, los actores hacen un trabajo muy bueno en sus respectivos roles. El debutante Adriano Tardiolo resulta perfecto como el epónimo Lazzaro, sabiendo captar la inocencia y buen corazón de su personaje de manera inmediata, por lo que es fácil empatizar con él. El resto del elenco también se siente completamente natural y espontáneo en sus papeles, y particularmente quiero hacer mención de la habitualmente confiable presencia de Sergi López y Alba Rohrwacher (hermana de la directora), quienes interpretan papeles secundarios en esta ocasión, aunque no por ello carentes de importancia.
Entonces, Lazzaro Felice me pareció una película enigmática que logró mantenerme atento gracias a los inusuales e inesperados caminos por los cuales nos termina llevando. Si explicara lo que sucede en esta cinta, quizás sonaría absurdo y difícil de tomar en serio, pero es testimonio del talento de la directora y guionista que ese concepto esté ejecutado de una manera intrigante e imaginativa, brindándole profundidad y hasta un tono onírico a la experiencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario