jueves, 11 de octubre de 2018
Isla de Perros (Isle of Dogs, 2018)
Reseña: Wes Anderson es uno de esos directores que tienen tantos admiradores como detractores. Personalmente, yo lo respeto mucho, ya que indudablemente se trata de un cineasta con una visión única que crea universos distintivos, lo cual se aprecia doblemente cuando uno está tan acostumbrado a ver películas genéricas e impersonales. Isla de Perros también cuenta con esas características inherentes al cine de Anderson, aunque debo decir que, en este caso, la narrativa no me atrapó tanto como en otras películas suyas (por ejemplo, la excelente El Gran Hotel Budapest -The Grand Budapest Hotel, 2014-, su cinta previa).
Aún así, no se puede negar que cada escena de Isla de Perros es un deleite visual que no deja el más mínimo lugar para el aburrimiento. Utilizando animación "stop-motion" (técnica que Anderson ya había utilizado en El Fantástico Sr. Zorro -Fantastic Mr. Fox, 2009-), cada momento de Isle of Dogs ofrece abundante placer para la vista, además de haber tantos detalles que seguramente no se puedan apreciar todos en tan solo una visión de la película. En otras palabras, la habilidad de Anderson para crear un mundo atractivo desde lo visual sigue intacta, y eso basta para hacer Isla de Perros entretenida y simpática.
Por el lado negativo, el guion propiamente dicho de Isla de Perros me pareció demasiado simple, carente de la profundidad y capas que otras películas de Anderson ofrecen. A fin de cuentas, la trama podría tranquilamente ser la de tantas otras películas animadas, aunque, en este caso, se ve realzada por la visión de Anderson al momento de traducirla en imágenes. Eso fue lo que diluyó un poco mi entusiasmo por Isla de Perros, y lo que no la hizo muy memorable a largo plazo.
De todas maneras, Isla de Perros indudablemente merece una recomendación, principalmente porque vale la pena apreciar una visión cinematográfica tan poderosa como la de Anderson, aunque el aspecto narrativo se haya quedado un poco corto en esta ocasión. Eso basta para hacer que Isla de Perros sea una experiencia interesante, además del excelente trabajo vocal del elenco (repleto de figuras como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson y Frances McDormand, entre otros), quienes logran dotar a sus personajes de vida y personalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario