jueves, 4 de octubre de 2018
Sin Nombre (2009)
Reseña: Lo primero que llama la atención en Sin Nombre es el realismo casi documental logrado por el director Cary Joji Fukunaga. De principio a fin, no parece que se está viendo una película, sino que realmente estamos presenciando genuinas situaciones que se sienten dolorosamente ciertas y cotidianas en regiones del tercer mundo. Eso hace que la cinta capture la atención del espectador hasta llegar a un final que no es necesariamente feliz, pero que deja un cierto lugar para la esperanza y el optimismo.
Sin Nombre pone el foco en dos personajes cuyas vidas eventualmente se terminarán cruzando: por un lado, seguimos a una chica hondureña que decide atravesar Guatemala y México junto a su padre y su tío para eventualmente llegar a Estados Unidos; por el otro lado, seguimos a un delincuente que pertenece a una pandilla mexicana que pone en riesgo su pertenencia allí debido al romance que mantiene con una joven. No revelaré cómo el destino de ambos personajes se cruzará, pero sí diré que ambos se sienten como auténticos seres humanos con múltiples matices, lo cual facilita la creación de empatía con ellos.
Por lo demás, las actuaciones son excelentes, ya que adoptan un tono tan natural que refuerza el realismo creado por Fukunaga; los aspectos técnicos son muy cuidados y prolijos; y el ritmo de la película es muy fluido, permitiendo la gradual compenetración en las situaciones que atraviesan los personajes. Si tuviera alguna queja contra Sin Nombre es que, en líneas generales, su estilo y temática no difieren mucho de lo que ya se ha visto en otras películas latinoamericanas enfocadas en la pobreza, lo cual hace que la experiencia no sea muy memorable a largo plazo.
Aún así, a pesar de esa mediana queja, no hay duda de que Sin Nombre es una sólida película realizada con talento y visión, por lo que puedo recomendarla con confianza. No es una experiencia particularmente "divertida", ya que lo que retrata es triste y lamentablemente real, pero vale la pena para quienes estén deseosos de ver una película que logra despertar emociones con un guion bien escrito y una impecable calidad técnica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario