jueves, 18 de octubre de 2018
Regreso con Gloria (Trumbo, 2015)
Reseña: Regreso con Gloria recuenta la vida del prolífico guionista de Hollywood Dalton Trumbo, quien fue perseguido por el macartismo durante los '40 y '50 debido a sus ideas comunistas. Indudablemente había mucho potencial en la exploración de ese tema, pero, lamentablemente, Regreso con Gloria se quedó corta, debido a algunos errores que suelen repetirse en muchas "biopics", además de la insulsa dirección de Jay Roach.
Como ocurrió con muchas otras biografías adaptadas a cine, Regreso con Gloria pretende comprimir demasiadas cosas en poco más de dos horas, por lo que no termina ahondando en ninguna, haciendo que la experiencia se sienta superficial. En otras palabras, lo que terminamos teniendo se parece más a una mera enumeración de hechos que a una genuina narrativa bien estructurada. Adicionalmente, hay varias escenas redundantes o que son simple relleno, haciendo que la cinta se torne ocasionalmente tediosa, sobre todo en su último tramo.
Además, tenemos la previamente mencionada floja dirección de Roach. Su trabajo se siente anónimo e impersonal, sin brindarle a la película el más mínimo ápice de personalidad. Roach simplemente se limitó a filmar lo que decía el guion, sin aportar ninguna impronta suya, mientras que su estilo visual es tan plano que Regreso con Gloria se acerca peligrosamente al aspecto de algún genérico telefilm. Una película con una temática con tanto potencial como la de Regreso con Gloria necesitaba un director con más visión y más vigor.
Por el lado positivo, tenemos las fantásticas actuaciones de casi todo el elenco. En el papel de Trumbo, Bryan Cranston recibió merecida aclamación (incluyendo una nominación al Oscar) por su extraordinario desempeño, logrando una sutil composición física, además de su enorme capacidad expresiva. Diane Lane y Elle Fanning tienen roles genéricos (como la esposa y una de las hijas de Trumbo, respectivamente), pero son actrices tan buenas que aún así logran salir bien libradas. Por su parte, aunque no tenga mucho tiempo en escena, John Goodman se luce como un productor que contrata a Trumbo; Goodman es uno de mis actores favoritos, ya que, independientemente que aparezca mucho o poco, siempre logra dejar su impronta y elevar las películas en las cuales trabaja. El único miembro del elenco cuyo trabajo no me gustó fue Christian Berkel, ya que su interpretación del reconocido director Otto Preminger me pareció risiblemente caricaturesca.
Entonces, Regreso con Gloria no fue una pérdida de tiempo, ya que el trabajo de casi todos los actores me pareció admirable, además de que, como cinéfilo, siempre aprecio cuando una película se encarga de explorar los "tejes y manejes" de la industria cinematográfica. No obstante, en los demás aspectos, Regreso con Gloria me dejó con sabor a poco, e incluso me aburrió en algunos pasajes. Como sea, le daría una leve recomendación, aunque la experiencia general me haya parecido poco satisfactoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario