jueves, 4 de octubre de 2018
No te Preocupes, No Irá Lejos (Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, 2018)
Reseña: No te Preocupes, No Irá Lejos recuenta fragmentos de la desafortunada vida de John Callahan, un caricaturista alcóholico que quedó cuadriplégico tras un accidente. Eso quizás suene como un drama deprimente, pero el director y guionista Gus Van Sant (quien adaptó la autobiografía de Callahan) supo contrapesar el contenido dramático con saludables toques de humor, que hacen que la cinta evite la excesiva solemnidad y contribuyen a amenizar la experiencia.
Además, ayuda mucho la extraordinaria actuación que brinda Joaquin Phoenix como Callahan. Este actor no deja de asombrarme en cada película donde lo veo, y No te Preocupes, No Irá Lejos no es la excepción, logrando conmover en varias ocasiones, así como también construir un personaje entrañable. Adicionalmente, Phoenix logra una composición detallada de una persona en silla de ruedas, pero lo hace de una manera sutil y efectiva, haciendo que eso sea parte orgánica de su personaje, en lugar de llamar excesivamente la atención a su técnica histriónica. El resto del elenco también hace un trabajo muy bueno (destacando a Jonah Hill, quien brinda una actuación superior a lo que lo creía capaz), pero no se puede negar que la cinta entera descansa sobre los hombros de Phoenix, quien conduce la película entera con su descomunal talento.
Por el lado negativo, creo que le hubiera venido bien a No te Preocupes, No Irá Lejos una narrativa más cohesiva, que no se sintiera como una enumeración de momentos de la vida de Callahan, sino como un tapiz narrativo donde los eventos se sintieran mejor concatenados. En otras palabras, creo que le hubiera sentado mejor a la cinta una estructura más firme sobre la cual apoyarse, ya que, en su estado actual, se siente un poco divagante en más de una ocasión.
De todas maneras, No te Preocupes, No Irá Lejos me pareció una competente película biográfica, con un buen balance de drama y humor que mantiene la experiencia interesante. Además, tan solo por el monumental desempeño de Phoenix vale la pena ver esta película... definitivamente, es uno de esos actores que hacen que cada película en la que participan sea digna de verse tan solo para admirar su siempre excepcional trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario