domingo, 7 de octubre de 2018
Valhalla Rising (2009)
Reseña: El director Nicolas Winding Refn tiene un estilo muy distintivo, con películas que siempre ponen gran énfasis en lo visual y lo sonoro en lugar de apoyarse demasiado en lo narrativo propiamente dicho. En otras palabras, las cintas de este cineasta son concebidas como genuinas experiencias que se valen de todas las herramientas que ofrece el cine para involucrar al espectador. Eso no significa que dicho estilo sea infalible; por ejemplo, The Neon Demon (2016), la más reciente película de Winding Refn, no tenía mucho contenido para ofrecer por debajo de su tremendo despliegue audiovisual, por lo que el resultado final era una poco satisfactoria experiencia con más estilo que sustancia. No obstante, cuando ese particular estilo tiene un soporte rico y lleno de significado, el resultado es fascinante, como lo demuestra Valhalla Rising.
Con relativamente pocos diálogos, Valhalla Rising resulta una experiencia sumamente envolvente, repleta de imágenes poderosas, un excelente manejo de los silencios y una banda sonora que contribuye a sumergir aún más a la audiencia. Winding Refn deja que lo que vemos en pantalla hable por sí solo, por lo que Valhalla Rising es una película que admite múltiples lecturas e interpretaciones, lo cual es refrescante cuando uno está tan acostumbrado a ver películas que entregan todo servido en bandeja al espectador, en lugar de incentivar la imaginación.
En el rol protagónico de Valhalla Rising, encontramos al genial Mads Mikkelsen, quien no dice ni una sola palabra en toda la cinta, aunque eso no le impide crear un personaje complejo y multi-dimensional que transmite absolutamente todo tan solo con sus miradas y sus expresiones. Además, Mikkelsen es un actor tan magnético que no necesita ni una sola palabra para hipnotizar al espectador con su mera presencia.
En conclusión, Valhalla Rising no será para todos los gustos (como no suelen serlo las películas de Winding Refn), pero, personalmente, me pareció una apasionante experiencia cinematográfica que saca el máximo provecho del poder de las imágenes para capturar al espectador. Además, como toda obra de arte que se precie de serlo, cada persona encontrará un significado diferente para lo que se ve en pantalla, lo cual también es merecedor de aplauso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario