domingo, 19 de noviembre de 2017

Cloud Atlas: La Red Invisible (Cloud Atlas, 2012)

Imagen relacionada
Reseña: Uf... me va a costar trabajo escribir la reseña sobre Cloud Atlas: La Red Invisible. En primer lugar, porque esta una de esas cintas que deben ser experimentadas, en lugar de descriptas; y en segundo lugar, porque esta película me produjo reacciones dispares y contradictorias. En otras palabras, Cloud Atlas: La Red Invisible me pareció ocasionalmente fascinante; en otros momentos, la encontré cansada; a veces, me pareció profunda; y en otras ocasiones, me pareció excesivamente pretenciosa (particularmente cuando pretende ponerse "filosófica"). De todas maneras, es innegable que esta cinta ofrece una experiencia audaz e inusual que merece el apoyo de todos aquellos cinéfilos que busquen encontrarse con algo distinto.

Los co-directores Andy y Lana Wachowski y Tom Tykwer lograron conjurar un potente estilo visual, el cual genuinamente logra transportarnos al mundo de Cloud Atlas: La Red Invisible. Sin embargo, y continuando con las contradictorias sensaciones que me produjo esta película, hay varios momentos que la cinta se torna demasiado expositiva; creo que se podría haber recortado un poco las abundantes narraciones que escuchamos durante la experiencia, y de esa manera, dejar que las elocuentes imágenes hablaran por sí solas. Y ya que me estoy quejando, diré que el final de Cloud Atlas: La Red Invisible me dejó con ganas de un poco más; a pesar de durar casi tres horas, la sensación final que me quedó fue de una extraña incompletitud (o, mejor dicho, creo que faltó un remate más contundente para todo lo que habíamos visto anteriormente).

Cloud Atlas: La Red Invisible sigue múltiples historias ubicadas en diferentes períodos y lugares, y además de eso, tienen la particularidad de ofrecernos a los mismos actores interpretando diferentes personajes en cada una de ellas. Creo que el elenco hizo un buen trabajo, ya que Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Doona Bae, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Jim Broadbent y Hugo Weaving asumen con credibilidad los variados cambios de tono que los diferentes relatos adoptan.

A fin de cuentas, creo que Cloud Atlas: La Red Invisible no tuvo éxito total en lo que se propuso lograr, pero aún así, admiré la enorme ambición y épica visión de esta película, por lo que, en mi humilde opinión, la balanza cae del lado positivo. Siempre hay que apoyar este tipo de cine que toma riesgos y nos ofrece algo diferente, incluso si el resultado no es totalmente satisfactorio. Siempre será preferible una película que apuntó demasiado alto y se quedó corta de ese objetivo, que otra que no aspiró a nada y se quedó en la fácil y segura mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario