jueves, 9 de noviembre de 2017

Yes (2004)

Imagen relacionada
Reseña: Yes es una película única. Tanto su estilo visual como narrativo son tan extraños y distintivos como atrapantes, y no se parecen a ninguna otra cosa que yo haya visto en cualquier otra cinta. Es cierto que esta película requiere una cierta entrega y predisposición por parte del espectador, pero quienes acepten ingresar al "juego", serán gratamente recompensados con una experiencia audaz y fascinante que examina una gran variedad de apasionantes temas (por ejemplo, la religión, el comunismo y hasta la vida misma) de manera natural, por lo que nunca sentimos que estamos siendo sermoneados ni nada por el estilo.

Yes es una cinta que se apoya mucho en los diálogos (los cuales, por cierto, están escritos haciendo rima, siguiendo el "pentámetro yámbico"), pero la directora Sally Potter es lo suficientemente inteligente como para no permitir que la película completa dependiera pura y exclusivamente de ellos; por el contrario, empleó un hipnótico estilo visual que le brinda a la experiencia un aire simultáneamente onírico y realista que funciona como un sólido complemento de los profundos diálogos. Hablando de profundidad, esa es otra de las principales virtudes de Yes, ya que las múltiples capas del guión permiten una amplia variedad de interpretaciones.

En conclusión, Yes es una de las pocas películas que genuinamente pueden ser consideradas "inteligentes", ya que utiliza un relato íntimo para analizar temas complejos y finalmente alcanzar connotaciones inesperadas. Además, es una muestra de que es perfectamente posible realizar cine experimental que resulte interesante y entretenido. En pocas palabras, la recomiendo con entusiasmo, principalmente por sus excelentes actuaciones (por cierto, el actor Simon Abkarian debería ser más conocido, ya que demuestra abundante talento y carisma en el rol co-protagónico que interpreta en esta cinta), así como también su brillante guión y la hipnótica e innovadora manera mediante la cual la dirección de Potter lo tradujo en imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario