lunes, 13 de noviembre de 2017

The Happiest Girl in the World (Cea mai Fericitã Fatã din Lume, 2009)

Resultado de imagen para cea mai fericita fata din lume
Reseña: The Happiest Girl in the World (por cuestiones prácticas, me referiré a esta película rumana mediante su título en inglés) es una comedia negra tan sutil como atinada, que logra hacer interesantes comentarios sobre el dinero, la codicia y las relaciones familiares. The Happiest Girl in the World parte de una premisa sencilla (una joven viaja a Bucarest con sus padres para recibir un premio en forma de auto y grabar el comercial para celebrarlo), pero, eventualmente, el relato va tomando múltiples connotaciones y niveles que hacen que la cinta ofrezca un cierto nivel de profundidad, además de también ser entretenida y graciosa.

Otra cosa que ayuda mucho a la experiencia es que está contada en "tiempo real". Eso hace que el espectador sienta de manera muy palpable las experiencias de los personajes, y se sumerja inmediatamente en el relato (esta estrategia también fue muy bien utilizada en otra película del director Radu Jude, la maravillosa Toată Lumea din Familia Noastră -2012-). Además, no puedo dejar de mencionar las extraordinarias actuaciones del elenco entero; al igual que en la mayoría de las cintas rumanas que he visto, los intérpretes se sienten tan naturales y espontáneos que resulta muy fácil aceptar a los personajes como genuinos seres humanos atravesando una serie de dilemas.

A fin de cuentas, no diría que The Happiest Girl in the World es una película particularmente excepcional, pero indudablemente logra entretener y dejarnos pensando, por lo que puedo recomendarla con confianza como una experiencia que se disfruta y también tiene sustancia para ofrecer. En resumen, otra buena muestra de cine rumano, que quizás no sea tan buena como otras de esa nacionalidad (por ejemplo, Aquel Martes Después de Navidad -Marti, după Crăciun, 2010- o la previamente mencionada Toată Lumea din Familia Noastră), pero que indudablemente tiene bastante para ofrecer al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario