martes, 7 de noviembre de 2017

Reprise (2006)

Imagen relacionada
Reseña: El director Joachim Trier me dejó muy buena impresión con Oslo, 31. August (2011), un drama que logró ser tan sutil como poderoso y devastador. Por eso, tenía buenas expectativas antes de ver Reprise , y si bien no me pareció tan buena como Oslo, 31. August, logré confirmar que Trier es un cineasta talentoso que sabe crear experiencias interesantes y provocativas.

Una virtud que Reprise comparte con Oslo, 31. August es su capacidad para crear personajes que se sienten profundamente humanos y realistas. En otras palabras, terminamos olvidando que estamos viendo personajes de una película para sentirlos como seres humanos completamente palpables, que atraviesan emociones y circunstancias con las cuales es fácil sentirse identificado. Además, aunque generalmente me molesta la presencia de un narrador durante una cinta, me pareció muy bien implementada en el caso de Reprise, ya que no está de manera arbitraria, sino que funciona como un genuino auxiliar narrativo que permite agilizar el relato y profundizar en algunos de sus temas.

Por el lado negativo, creo que Reprise dura más de lo que debería. Durante su último tramo, ya empezó a ponerse un poco cansada, con algunos momentos (como el de la fiesta) que se sienten irrelevantes y no aportan nada sustancioso a la experiencia. Y bueno, quizás no sea justo hablar de Reprise comparándola con otra película, pero, en este caso, no puedo evitarlo porque fue parte esencial de mis expectativas: si bien me pareció una buena cinta con excelentes actuaciones y sólida dirección, siento que le faltó esa potencia emocional que hizo que Oslo, 31. August permaneciera en mi recuerdo; por el contrario, Reprise carece un elemento tan contundente como para hacer que genuinamente perdure en mi memoria a largo plazo, aunque eso no me impide recomendarla, ya que tiene muchas virtudes (también me gustaría hacer mención de la ingeniosa manera mediante la cual el guión va jugando con las cronologías) que merecen ser apreciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario