miércoles, 1 de noviembre de 2017

Brillo de Luna (Luna Papa, 1999)

Imagen relacionada
Reseña: Enfocándose en una joven que va en busca (junto a su hermano y su padre) de un misterioso actor que la dejó embarazada una noche, Brillo de Luna es una comedia que se mete de lleno en un humor absurdista y bizarro... pero que, lamentablemente, no me pareció muy graciosa. Los intentos de humor son casi constantes, pero yo reí en muy pocas ocasiones, lo cual resulto doblemente frustrante en vista de que Brillo de Luna indudablemente tiene varios atributos. Lástima, que, al ser una comedia, haya fallado en el punto más importante: hacer reír (al menos en mi caso; este quizás sea el género cinematográfico más subjetivo).

Entre los virtudes de Brillo de Luna, puedo mencionar la distintiva personalidad de la cinta; el fluido ritmo que lleva (aunque la duración se extienda un poco más de lo necesario); y las actuaciones del elenco entero, particularmente Chulpan Khamatova, luminosa y carismática en el rol principal, Moritz Bleibtreu, perfecto como el hermano con pocas luces de ella, y el fallecido Ato Mukhamedzhanov, simultáneamente querible e insoportable como el padre de ambos. En cuanto a la intencionalmente barata manufactura de Brillo de Luna, estoy indeciso; ocasionalmente, contribuye al estilo de la cinta, pero, en otros momentos, la acerca peligrosamente a terreno casi amateur.

Entonces, a pesar de algunas virtudes, Brillo de Luna me pareció muy poco graciosa como comedia, y, en consecuencia, no me dejó satisfecho. Como mejor alternativa a esta cinta, recomiendo Gato Negro, Gato Blanco (Crna Mačka, Beli Mačor, 1998), la cual también contó con un sentido del humor desquiciado y aspaventoso, pero me pareció genuinamente graciosa, además de contar con un guión mejor construido y ejecutado. Por el contrario, Brillo de Luna no me pareció más que un intento fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario