miércoles, 31 de enero de 2018

Berlin Syndrome (2017)

Resultado de imagen para berlin syndrome poster
Reseña: Una turista australiana en Berlín conoce a un profesor alemán con quien comparte una noche de pasión, aunque este resulta ser un psicópata que decide mantenerla encerrada en su casa. Ese tipo de premisa suena bastante trillada y poco original; sin embargo, Berlin Syndrome decidió llevarla por un camino diferente a lo usual, menos convencional y más impredecible, y eso es lo que la hace un interesante thriller psicológico que hurga en las mentalidades tanto de la víctima como del victimario.

Para empezar, aprecié mucho que el villano no fuera una figura uni-dimensional que solo derrocha maldad. Por el contrario, Berlin Syndrome logra presentarlo como una figura de dos caras: por un lado, mantiene una fachada de persona absolutamente normal, trabajando como profesor en un colegio, visitando a su padre y manteniendo una actitud cordial y amable; y por el otro, es una persona siniestra capaz de infligir un insoportable tormento a una mujer que simplemente confió en él. Esa dualidad hace que el villano se sienta profundamente humano, mostrándonos cómo incluso los peores monstruos son personas con quienes tranquilamente nos podríamos topar en nuestra vida diaria, y nunca sospecharíamos ni remotamente las atrocidades que cometen.

Berlin Syndrome también cuenta con el beneficio de dos excelentes actuaciones en los personajes principales. Teresa Palmer hace un trabajo brillante como la turista, mostrando el gradual deterioro psíquico de su personaje, así como también su angustia y desesperación, de manera sutil pero sumamente creíble y repleta de expresividad. Por su parte, el trabajo de Max Riemelt como el villano hace justicia a la humanidad con la que fue escrito, y logra que lo tomemos como una compleja figura, en lugar de alguien arquetípico y caricaturesco.

Por lo demás, la directora Cate Shortland logra crear una sólida atmósfera de claustrofobia, al mismo tiempo que sabe dotar de significado a muchos momentos en los cuales no se dice ni una sola palabra. Por el lado negativo, creo que la parte media de Berlin Syndrome podría haber sido ligeramente más concisa, ya que hay algunos momentos irrelevantes que estiran innecesariamente la duración de la experiencia; otra queja que tengo es que algunos pequeños detalles lógicos del guión no lograron cerrarme del todo. Pero bueno, a fin de cuentas, la balanza cae del lado positivo, por lo que recomiendo Berlin Syndrome como un competente thriller que logra sostener el interés de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario