viernes, 19 de enero de 2018

El Reencuentro (Last Flag Flying, 2017)

Resultado de imagen para last flag flying filmaffinity
Reseña: Tomando como eje el reencuentro de tres amigos veteranos de la guerra de Vietnam a raíz de la muerte del hijo de uno de ellos en la guerra de Irak (cabe aclarar que la cinta está ambientada en diciembre del 2003), El Reencuentro es un relajado e introspectivo drama con saludables toques de humor que suavizan la experiencia, aunque no restan gravedad a los temas abordados. Además de eso, tenemos excelentes actuaciones del trío protagónico y una sobria pero efectiva dirección de Richard Linklater, dando como resultado una película interesante y satisfactoria.

Como puede esperarse en una cinta de Linklater, El Reencuentro es una película principalmente enfocada en diálogos. Sin embargo, eso no significa que la experiencia sea plana desde el aspecto visual; por el contrario, la cámara de Linklater se siente siempre fluida y dinámica, manteniendo un buen ritmo y un tono melancólico que le sienta bien a la experiencia. El guión también es merecedor de mención, desarrollando a los personajes de manera profunda y detallada, lo cual los hace perfectamente creíbles como genuinos seres humanos en lugar de meros títeres del libreto.

Y ya que mencioné a los personajes, tengo que enfocarme en las brillantes actuaciones. Steve Carell brinda un trabajo extraordinario; tan solo con la expresión de su rostro y su lenguaje corporal, podemos comprender la profunda devastación que su personaje siente por la muerte de su hijo, además de la también reciente pérdida de su esposa debido a un cáncer de mama. Bryan Cranston asume el rol del "comic relief" del trío, y aunque resulta bastante gracioso en tal función, lo que más destaca de su interpretación es la cálida y sincera humanidad que logra transmitir por debajo de todas sus bromas. Finalmente, Laurence Fishburne completa el elenco principal con su también perfecta actuación de un soldado que logró curar sus heridas emocionales de Vietnam mediante la religión, a tal punto que terminó convirtiéndose en un pastor.

Por el lado negativo, creo que la duración de El Reencuentro podría haberse acortado un poco. Jamás la sentí aburrida, pero hay algunos momentos que se sienten innecesarios y que no aportan nada sustancioso a la película (por ejemplo, la charla sobre las prostitutas). Aún así, El Reencuentro me pareció un sólido drama que logra pintar con elocuencia y sin solemnidad los desoladores efectos emocionales que deja cualquier guerra, logrando ser poderosa y emotiva con sobriedad y buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario