sábado, 27 de enero de 2018

Mudbound (2017)

Imagen relacionada
Reseña: Mudbound es una película épica y ambiciosa que sigue la vida de dos familias (una blanca y otra negra) en la zona rural de Mississippi durante los '40. Me alegra decir que la cinta sale airosa de los desafíos que debió afrontar, ofreciendo una experiencia de sólida manufactura (la cinematografía es particularmente impresionante), respaldada por intensas emociones y personajes multi-dimensionales que generan interés instantáneo en el espectador.

Mudbound está basada en una novela, y los co-guionistas Dee Rees (quien también dirigió la cinta) y Virgil Williams hicieron un trabajo bastante bueno con la adaptación. A diferencia de otras películas basadas en libros, que cometen el error de apresurarse con algunos eventos retratados debido a una excesiva compresión del material original, Rees y Williams escribieron un guión que gradualmente va desarrollando a los personajes y las situaciones en las cuales se van involucrando, creando un complejo tapiz narrativo y emocional que eventualmente confluye en un todo rico y satisfactorio.

Además, Mudbound abarca un abundante número de personajes y puntos de vista, lo cual debe haber sido difícil de manejar. Sin embargo, la cinta también logró hacer eso bien, pasando de personaje a personaje de manera natural y fluida, y sin nunca descuidar a ninguno, por lo que todos se sienten igual de importantes para la narrativa de Mudbound.

Los actores hacen un excelente trabajo. Desde Jason Mitchell, Mary J. Blige y Rob Morgan hasta Garrett Hedlund, Jason Clarke y Jonathan Banks, sin olvidar a la gran Carey Mulligan (a quien hacía rato no veía en una cinta, lo cual es una lástima, porque es una de mis actrices favoritas), todos encajan a la perfección en sus papeles, y conforman un brillante ensamble en donde no hay un solo eslabón débil.

En conclusión, Mudbound me pareció una muy interesante película, que logra hacer un preciso retrato de la "América profunda" allá por la década de los '40, al mismo tiempo que logra abarcar una amplia variedad de temas, especialmente el racismo (no se asusten... este tópico está tratado con buen gusto y genuino talento narrativo, en lugar de la manera burda y subrayada de Historias Cruzadas -The Help, 2011- o 12 Años de Esclavitud -12 Years a Slave, 2013-) y los traumas acarreados por la Segunda Guerra Mundial (ambas familias tienen un miembro que fue a combatir en aquel conflicto). Resumiendo, una experiencia redonda, épica en su forma e íntima en su fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario