miércoles, 24 de enero de 2018

Lore (2012)

Resultado de imagen para lore 2012
Reseña: Como yo ya he mencionado en otras ocasiones, las películas que tocan el tema de la Segunda Guerra Mundial me dan un poco de desconfianza, ya que, aunque ha habido algunas excelentes cintas con esa temática, muchas son tan formalmente correctas como insulsas y carentes de pasión. Por eso, tenía bajas expectativas antes de ver Lore; sin embargo, me alegra decir que esta película las terminó superando, ya que, sin ser una obra maestra ni mucho menos, me pareció una experiencia provocativa con abundante material para dejar al espectador pensando.

Creo que lo más interesante de Lore es el enfoque que toma. La trama de esta cinta gira en torno a un grupo de cinco jóvenes hijos de un nazi que deben arreglársela para sobrevivir y llegar a la casa de su abuela luego de que sus padres se fugan (cabe aclarar que la cinta empieza cuando la guerra está terminando, y los nazis son tomados como prisioneros). Creo que nunca había visto una película de este tipo en donde el punto de vista dominante es el de gente vinculada a los principales villanos de ese conflicto bélico, y eso definitivamente le brinda un ángulo fresco y diferente a la experiencia.

Otra cosa que me gustó es la ausencia de héroes y villanos bien definidos. Todos los personajes cometen tanto acciones buenas como malas, y eso los ubica en un área de ambigua moralidad que realza su humanidad, y le brinda mayor peso y profundidad a sus acciones. Y ya que estoy haciendo referencia a los personajes, no puedo dejar de mencionar las brillantes actuaciones, particularmente la de Saskia Rosendahl como la epónima Lore (la mayor de los cinco hermanos), quien logra transmitir resistencia y fragilidad de manera simultánea y con absoluta credibilidad.

La directora Cate Shortland mantiene un ritmo pausado en Lore, que gradualmente nos va envolviendo en las experiencias de los personajes, y nos permite más fácilmente compenetrarnos con ellos. Ese ritmo resulta apropiado la mayor parte del tiempo, aunque quizás podría haber sido un poco más conciso en la parte media; de todas maneras, esa pequeña queja queda compensada cuando llegamos al intenso tercer acto, el cual nos termina llevando a un final elocuente y satisfactorio. En resumen, Lore me pareció una película bastante interesante, principalmente por abordar su tema de manera diferente a lo que uno está acostumbrado a ver, y creo que esa es razón más que suficiente para recomendarla con confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario