martes, 27 de noviembre de 2018
Aterrados (2017)
Reseña: Si la memoria no me falla, Aterrados es la primera película de terror argentina que he visto en mi vida... y definitivamente fue un buen comienzo. Eso no significa que sea perfecta, pero me pareció una interesante opción de terror sobrenatural con momentos tenebrosos sólidamente logrados, buenas actuaciones y abundante atmósfera. En resumen, una buena muestra de un género poco habitual en el cine argentino, que podría funcionar como incentivo para que más cineastas de este país incursionen en él.
El primer acto de Aterrados es cuando la película mejor funciona. Sin explicaciones ni preámbulos, arroja al espectador de manera inmediata, ofreciéndole un rompecabezas que se va armando gradualmente. De hecho, todavía no queda claro ni quiénes serán los protagonistas de este relato. Adicionalmente, el director Demián Rugna demuestra buena mano para generar horror con elegancia y eficiencia, sabiendo construir tensión para luego encontrar el momento exacto del remate.
En la parte media, Aterrados se empantana un poco. Aquí, la cinta se torna un poco explicativa, apoyándose más en diálogos que dicen lo que está pasando, en lugar de permitir que las imágenes hablen por sí solas. Aunque la película nunca se torne aburrida, me terminó cansando un poco en esta parte, sobre todo después de un arranque tan dinámico. Afortunadamente, cuando llega el tercer acto, Aterrados recobra energía e ímpetu, hasta culminar en un final ambiguo pero satisfactorio.
En ciertos aspectos, Aterrados me recordó un poco a la popular saga de The Conjuring (aunque esté realizada en una escala mucho más modesta), particularmente en lo que respecta a investigadores paranormales investigando una serie de sucesos sobrenaturales en un prosaico barrio. De hecho, en lo que a mí respecta, Aterrados me gustó mucho más que la sobrevalorada primera película de esa franquicia. Pero bueno, más allá de comparaciones y a pesar de algunas fallas, Aterrados funciona bien por sí sola, y el balance general definitivamente cae del lado positivo, por lo que la recomiendo con confianza para seguidores del terror.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario