martes, 27 de noviembre de 2018
Control (2007)
Reseña: Control es la biografía del malogrado Ian Curtis, el cantante de la banda Joy Division, quien tuvo una vida corta y poco feliz, exacerbada por ocasionales ataques epilépticos. A diferencia de otras "biopics", las cuales se limitan a una mera enumeración de hechos verídicos, Control realmente logra pintar una imagen profunda y multi-dimensional de Curtis, retratándolo como una figura trágica y compleja, lo cual genera automática empatía con el espectador. El resultado es una película bastante interesante, la cual merece una recomendación incluso para personas que nunca han estado particularmente interesadas en Joy Division (como yo).
Para empezar, la cinematografía en blanco y negro me pareció una decisión muy acertada. En lugar de ser un arbitrario "gimmick", contribuye poderosamente a complementar los vaivenes emocionales de Curtis. A diferencia de otros directores con una larga trayectoria en video-clips, Anton Corbijn conduce Control con elegancia y sutileza, evitando florituras visuales innecesarias, aunque ello no significa que la experiencia carezca de personalidad y una "voz" distintiva.
Adicionalmente, tenemos las brillantes actuaciones. Sam Riley brinda un estupendo trabajo como Curtis, logrando componer un personaje complicado con absoluta convicción, además de dotarlo de una palpable humanidad que facilita la conexión con la audiencia. Samantha Morton también destaca en el papel de la esposa de Curtis, logrando transmitir sin palabras el genuino amor que siente por él a pesar de sus infidelidades.
En conclusión, Control me pareció una película muy recomendable, realizada con abundante talento tanto al frente como detrás de cámaras. Adicionalmente, merece crédito por ser una de las escasas biografías que genuinamente logran pintar una auténtica imagen del sujeto examinado, mostrando su psicología y sus motivaciones, lo cual le brinda mayor dimensión y profundidad que otras películas pertenecientes a este género.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario