viernes, 23 de noviembre de 2018
Invitación de Boda (Wajib, 2017)
Reseña: Invitación de Boda es una película "pequeña", retratando a un padre y su hijo que recorren en auto las calles de Nazaret para repartir las invitaciones a la boda de la hija (lo cual representa toda una tradición en la religión musulmana). Se podría decir que eso es básicamente todo: no hay giros inesperados ni elementos de relleno. Sin embargo, la cinta resulta interesante y entrañable justamente por retratar algo cotidiano y enfocarse en personajes con quienes resulta fácil identificarse.
Quizás sea porque también son padre e hijo en la vida real, pero Mohammed Bakri y Saleh Bakri (respectivamente) tienen una perfecta química, y resulta agradable presenciar la constante interacción entre ellos. Además, sus actuaciones individuales son excelentes, repletas de sutiles expresiones y matices que contribuyen a enriquecer sus personajes. El elenco secundario también hace un buen trabajo, y todos los personajes logran aportar algo sustancioso a la experiencia general.
El guion está bien escrito, manteniendo eficazmente el foco narrativo sin introducir tangentes innecesarias y definiendo a sus personajes en trazos económicos. Adicionalmente, logra mantener un sano balance entre humor y contenido emocional, logrando que la experiencia no sea ni demasiado solemne ni demasiado liviana, además de añadir toques culturales que logran introducir (al menos a los espectadores occidentales) a las particulares costumbres y formas de vivir de los palestinos.
La dirección de Annemarie Jacir es correcta, aunque quizás le haya faltado algo de personalidad. Personalmente, creo que ese fue el elemento que le faltó a Invitación de Boda para adquirir un nivel adicional al de meramente una película agradable y entretenida. Pero, de todas maneras, hay mucho para apreciar en esta cinta, así que la recomiendo con confianza como una competente muestra de cine palestino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario