martes, 31 de julio de 2018
El Extraño Sr. Horten (O'Horten, 2007)
Reseña: El director Bent Hamer me dejó una muy grata impresión con la excelente Kitchen Stories (Salmer fra Kjøkkenet, 2003), en la cual demostró una inusual capacidad de observación, confiando lo suficiente en el lenguaje visual para dejar que él mismo se encargue de contar un relato simple en su forma pero fascinante en sus detalles y connotaciones. En El Extraño Sr. Horten, también puede apreciarse el talento de Hamer para dominar el lenguaje visual, aunque, en este caso, el guión no me pareció completamente satisfactorio.
El Extraño Sr. Horten se enfoca en un ingeniero de locomotoras que se jubila, y empieza a encarar la vida sin realizar su trabajo. Hamer capta la vida cotidiana de este hombre con un buen ojo para los detalles, logrando decir mucho con poco. Por el contrario, el guión no parece tener mucho para decir, limitándose a ofrecer una series de viñetas que nunca logran formar un todo genuinamente cohesivo. En otras palabras, lo que le faltó a esta cinta fue una unificación en una narrativa más sólida y concreta.
Por el lado positivo, Hamer es un director lo suficientemente hábil para mantener la experiencia entretenida, además de contar con la excelente actuación del finado Baard Owe en el papel protagónico, logrando transmitir todo lo que hace falta saber sobre su personaje sin necesidad de palabras. Además, la atmósfera de la ciudad de Oslo está bien capturada, y termina siendo esencial en la personalidad de la película.
Entonces, puedo darle una mediana recomendación a El Extraño Sr. Horten, a pesar de que el aspecto narrativo me haya parecido algo incompleto. De todas maneras, no tengo dudas de que Hamer es un cineasta cuya carrera merece ser seguida con atención, ya que no se puede negar su particular visión, así como también su exitosa implementación de "menos es más".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario