domingo, 15 de julio de 2018
La Balada de Jack y Rose (The Ballad of Jack and Rose, 2005)
Reseña: En líneas generales, el concepto central de La Balada de Jack y Rose me recordó un poco al de la película Capitán Fantástico (Captain Fantastic, 2016): un ex-hippie que se encuentra al borde de la muerte por una condición cardíaca) crió a su hija en una comuna abandonada aislada del mundo, y con valores muy particulares que luego chocan al entrar en contacto con gente "civilizada". El resultado es una película muy bien actuada y generalmente entretenida, aunque divaga demasiado y le cuesta encontrar un foco narrativo.
El problema de La Balada de Jack y Rose es que pretende tocar demasiados temas (la relación padre-hija, el despertar sexual de ella, la fricción que se provoca cuando la pareja de él y sus hijos van a convivir con los protagonistas, el conflicto con un negocio inmobiliario), y a fin de cuentas, la cinta no ahonda en ninguno de ellos. En otras palabras, este es un caso en el que mucho no logra ser suficiente. Y si bien la cinta me mantuvo entretenido en líneas generales, tantos divagues y falta de enfoque en un tema concreto terminaron cansándome un poco en algunas ocasiones.
Afortunadamente, tenemos las sólidas actuaciones del elenco entero, empezando por el excelente trabajo de Daniel Day-Lewis y Camilla Belle en los papeles protagónicos. Ambos resultan sutiles y creíbles, y logran una dinámica muy natural como padre e hija. Por su parte, aunque el guión intente abarcar demasiado, no puede negarse que logra tocar varios puntos interesantes. Finalmente, la directora Rebecca Miller (hija de un tal Arthur) no hace un mal trabajo, pero no logra imprimir mucha personalidad ni estilo como cineasta.
En conclusión, La Balada de Jack y Rose amerita ser recomendada principalmente por sus actuaciones, además de que logra mantener un mediano nivel de interés. No obstante, le hubiera venido bien una pulida más al guión, ya sea para ganar mejor foco, o para balancear mejor sus múltiples temáticas. Aprecio cuando una cinta tiene mucho para explorar, pero cuando no se logra una conjunción del todo exitosa entre todos sus elementos narrativos, "el que mucho abarca, poco aprieta".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario