domingo, 1 de julio de 2018
Taking Sides (2001)
Reseña: Basada en la historia real de un soldado estadounidense encargado de investigar si un respetado director de orquesta colaboró con el nazismo, Taking Sides es una película enfocada en extensos diálogos (lo cual no es de extrañar, ya que está basada en una obra de teatro) donde se confrontan divergentes puntos de vista, así como también se examinan provocativos temas que plantean toda una serie de dilemas morales. Eso es loable, y la película tiene varios buenos momentos... sin embargo, no puedo negar que la sentí ocasionalmente cansada y algo "estática".
Para empezar, creo que el director István Szabó tuvo dificultades para dotar a Taking Sides de un tempo cinematográfico. En otras palabras, el origen teatral de la cinta se siente demasiado, y creo que hubiera necesitado una dirección con mayor dominio del aspecto visual para brindarle mayor dinamismo a la experiencia. Esta deficiencia hizo que me costara dejarme llevar inicialmente por la película, lo cual dio lugar a algunos momentos aburridos; afortunadamente, el guión (adaptado por Ronald Harwood, el mismo dramaturgo) ofrece suficiente material interesante para hacer que la película valga la pena.
En el papel del soldado estadounidense, Harvey Keitel me pareció excesivamente sobre-actuado; me dio la impresión de que estaba constantemente queriendo "robar cámara", y eso hizo que su trabajo me irritara bastante. Por el otro lado, tenemos la tremenda actuación de Stellan Skarsgård en el papel del director de orquesta, demostrando una sutileza tan medida y efectiva que funciona como un completo contraste con los aspavientos y muecas de Keitel.
A fin de cuentas, lo que mantiene a flote a Taking Sides son la actuación de Skarsgård y todos los temas profundos que aborda el guión, muchos de los cuales logran dejar al espectador pensando luego de la finalización de la película. Por eso, puedo recomendarla, aunque siento que la cinta pudo haber llegado mucho más lejos con un director que hubiera encarado el material de manera mucho más cinematográfica, así como también con una actuación más sobria y menos auto-consciente que la de Keitel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario