viernes, 27 de julio de 2018
Michael Clayton (2007)
Reseña: Michael Clayton representó el debut como director del prolífico guionista Tony Gilroy, y se emparienta en más de un aspecto con las cintas dirigidas por su hermano Dan (Nightcrawler -2014- y Roman J. Israel, Esq., -2017-). Todas ellas se enfocan en un personaje principal envuelto en un mundillo muy particular, y muestran en detalle como este funciona. En el caso de Michael Clayton, el epónimo personaje principal es un "fixer" en un estudio jurídico; en otras palabras, alguien a quien se recurre cuando hay que "salvar las papas del fuego", y quien utiliza todos sus conocimientos legales para obtener el resultado más favorable. La película transcurre en el lapso de unos pocos días, en los que vamos viendo al protagonista envuelto en problemas tanto personales como profesionales. El resultado final me pareció interesante, aunque no exento de algunas fallas que restan puntos a la experiencia general.
Lo que más me gustó de Michael Clayton es la manera en la que Gilroy estructuró el guión, empezando por casi el final, para luego retroceder e ir revelando poco a poco las peculiaridades del protagonista y el mundo en el cual está involucrado. Resulta ciertamente atrapante la introducción al mundo que presenta la película, así como también ver todos los pormenores del mundillo legal, los cuales son completamente ignorados en muchos otros "thrillers jurídicos", los cuales suelen ofrecer una versión más artificial y hollywoodense de las cosas.
Por el lado negativo, hay algunas inverosimilitudes que no logré tragar del todo en la trama de Michael Clayton, y que resultan doblemente chocantes porque el resto del relato está bien planteado y mantiene un sólido nivel de lógica y realismo. Por eso, es una lástima que Gilroy demerite hasta cierto punto los logros de la narrativa con algunos elementos forzados, que podrían haber estado mejor trabajados (me gustaría ser más específico en este punto, pero prefiero no ahondar más porque tendría que incursionar en el terreno de los "spoilers").
A fin de cuentas, Michael Clayton no me pareció tan buena como muchos críticos alegaron, pero no se puede negar que es una competente película, generalmente bien escrita y dirigida con mano firme y segura, por no mencionar las excelentes actuaciones de George Clooney, Tilda Swinton y Tom Wilkinson. Todo eso hace que esta cinta resulte una experiencia interesante y entretenida, por lo que la recomiendo con confianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario