martes, 31 de julio de 2018
My Son, My Son, What Have Ye Done? (2009)
Reseña: A pesar de haber sido generalmente repudiada por la crítica, My Son, My Son, What Have Ye Done? me pareció una película interesante porque creo que logra algo valioso: ser simultáneamente desquiciada e inteligente. Es cierto que esta es una cinta bizarra, con momentos de humor que resultan difíciles de definirse como voluntarios o involuntarios; por el otro lado, creo que esta película logra retratar con precisión y de manera palpable el fracturado estado de una persona con severas disfunciones mentales, lo cual da lugar a provocativas reflexiones y sagaces comentarios.
Además, My Son, My Son, What Have Ye Done? se beneficia mucho con la brillante actuación del genial Michael Shannon en el papel protagónico. Este intérprete siempre logra hipnotizarme (con la excepción de La Forma del Agua -The Shape of Water, 2017-, aunque eso no fue su culpa, sino del ridículamente estereotipado personaje que tuvo que encarnar), ya que siempre logra brindar matices y humanidad a personajes complejos, y su trabajo en My Son, My Son, What Have Ye Done? es una buena muestra de ello. Gracias a su actuación, el espectador logra crear empatía con su personaje a pesar de tratarse de un psicótico que puede ser (y de hecho termina siendo) un peligro para otras personas. En cuanto al elenco secundario, encontramos a varios sólidos actores de carácter (Willem Dafoe, Michael Peña, Brad Dourif, Udo Kier, Grace Zabriskie y Chloë Sevigny) brindando trabajos tan sólidos y confiables como puede esperarse.
Por su parte, la dirección de Werner Herzog puede verse "rústica" y poco pulida en términos visuales, pero, en este caso, creo que eso funciona a favor de la experiencia, ya que le brinda un aire más inmediato a lo que se ve en pantalla, y de alguna manera refuerza esa delgada línea entre ser graciosa y perturbadora sobre la cual camina la película. En el mismo año de My Son, My Son, What Have Ye Done?, Herzog también estrenó Un Maldito Policía en Nueva Orleans (The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, 2009), la cual también fue una cinta chiflada; y si bien también disfruté aquella película, creo que My Son, My Son, What Have Ye Done? tiene un trasfondo emocional que la hace más resonante.
Entonces, entiendo por qué mucha gente odió My Son, My Son, What Have Ye Done?, pero personalmente, logró capturar mi interés, porque logré detectar que realmente tiene algo para decir por debajo de su locura. En lugar de transmitir el mensaje de manera explícita y subrayada, los co-guionistas Herzog y Herbert Golder lo filtraron a la narrativa de manera indirecta, haciendo que el espectador tenga que escarbar en la cinta en lugar de tener todo servido en bandeja. Yo creo que una película que tiene ese nivel de confianza en el espectador merece una oportunidad a pesar de sus imperfecciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario