domingo, 8 de julio de 2018
Salvo (2013)
Reseña: Hace muy poco, vi la película Luna: Una Fábula Siciliana (Sicilian Ghost Story, 2017), y apenas unos días atrás, vi Salvo, la película previa de los co-directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza. En esta cinta, pude comprobar nuevamente el estilo lánguido y onírico de estos cineastas, aunque, en líneas generales, me pareció menos lograda que su cinta siguiente. Sin embargo, lo que se mantuvo constante en ambas experiencias es que no logré tragar del todo el componente "mágico" que se añada a las tramas de ambas cintas.
La primera media hora de Salvo es cuando la película mejor funciona. Prácticamente sin diálogos (de los cuales la película en su totalidad prescinde casi por completo), se establece de manera clara y directa el nudo de la película: un sicario de la mafia siciliana busca venganza contra quienes intentaron asesinar a su jefe, y todo se complica cuando se encuentra con una joven ciega que es la hermana de quien organizó el intento de asesinato. Sin embargo, luego de haber establecido ese punto, la trama se estanca, por lo que pierde impulso narrativo y termina cansando en más de una ocasión.
En pocas palabras, creo que Salvo es un caso de un guión demasiado tenue estirado mucho más allá de lo que se hubiera ameritado, lo cual se ve exacerbado por el previamente mencionado estilo lánguido y pausado de Grassadonia y Piazza, el cual estuvo mejor implementado en Luna: Una Fábula Siciliana. Sin embargo, lo que menos me gustó de Salvo fue ese toque sobrenatural (por llamarlo de algún modo) añadido cerca del final que se siente absolutamente fuera de lugar y choca por completo con el realismo que el resto de la cinta intentó mantener.
En conclusión, tras una primera hora promisoria, Salvo se empantana y termina aburriendo en más de una ocasión. No me molesta cuando una película emplea un ritmo pausado y deliberado... siempre y cuando haya algo para contar. Creo que ese no fue el caso de Salvo, extendiendo excesivamente lo que quizás hubiera funcionado mejor como un cortometraje. No obstante, seguiré interesado en la filmografía de Grassadonia y Piazza, ya que no hay duda de que poseen un estilo muy personal y una visión distintiva como cineastas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario