domingo, 1 de julio de 2018
La Bicicleta Verde (Wadjda, 2012)
Reseña: La Bicicleta Verde (la primera película procedente de Arabia Saudita dirigida por una mujer -Haifaa al-Mansour- en la historia) toma como punto de partida a una niña que quiere reunir suficiente dinero para comprar una bicicleta como excusa para reflexionar y, en más de una ocasión, criticar a la sociedad musulmana, haciendo foco en la represión que experimentan las mujeres en Arabia Saudita. La intención es indudablemente buena, pero lamentablemente no logró traducirse en una película muy interesante.
En otras ocasiones, he mencionado que generalmente me parece interesante cuando una cinta refleja aspectos culturales de una región lejana a la mía, ya que abre los ojos a cosas ajenas a las que uno está acostumbrado. Sin embargo, en el caso de La Bicicleta Verde, dicho aspecto cultural no tiene un respaldo narrativo lo suficientemente sólido, por lo que no tiene mucho más que eso para sustentarse. A fin de cuentas, el guión termina divagando, y no logra enfocarse en algo específico que mantenga un flujo natural.
También tengo objeciones contra la manera en la cual se presenta la cultura musulmana, ya que se recalcan una y otra vez los mismos puntos, además de que están presentados de una manera excesivamente didáctica, acercándose peligrosamente a terreno de lección escolar en más de una ocasión. Entonces, lamento decir que, después de un rato, La Bicicleta Verde me terminó aburriendo por su didactismo y su falta de empuje narrativo.
Eso no quiere decir que esta sea una mala película; como dije previamente, esta cinta fue realizada con buenas intenciones, además de que la joven Waad Mohammed brinda una excelente actuación en el personaje principal. Sin embargo, me cuesta expresar particular entusiasmo por La Bicicleta Verde, y no siento que pueda recomendarla. Si quieren ver una película con una trama vagamente similar y que está íntimamente relacionada con la cultura musulmana, les recomiendo la obra maestra iraní Los Niños del Cielo (Bachecha-Ye aseman, 1997).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario