lunes, 31 de diciembre de 2018
Buddy Boy (1999)
Reseña: Lo que más llama la atención de Buddy Boy es lo bien lograda que está su atmósfera. Contando un relato sobre un joven muy católico que vive con su madre inválida y que encuentra cierta distracción espiando a su vecina de enfrente, la cinta logra un clima genuinamente opresivo y asfixiante, casi siempre con escasa iluminación y generando una sensación de desesperanza de la cual no parece haber fácil escape. Por el otro lado, hay algunas flaquezas en el guion que le restan puntos a la experiencia.
Creo que la parte media de Buddy Boy tiene una cierta tendencia a divagar luego de haber establecido sólidamente al personaje principal y lograr que nos interesemos en él. Adicionalmente, algunos personajes (la madre del protagonista y un plomero que pasa mucho tiempo en la casa de ambos) están escritos de manera excesivamente caricaturesca, lo cual les resta humanidad por lo ridiculizados que están. Otra objeción que tengo contra Buddy Boy es que pareciera que le cuesta decidirse entre jugársela de lleno por el surrealismo del estilo de David Lynch, o por algo más "normal" y realista.
Por el lado positivo, Aidan Gillen brinda una excelente actuación en el rol protagónico, logrando componer un personaje complejo con sutileza y abundancia de matices. Emmanuelle Seigner logra brindar un estilo misterioso y seductor como la vecina que parece amable, aunque quizás guarde un macabro secreto. Finalmente, en el rol de la madre del personaje principal y el plomero, la finada Susan Tyrell y Mark Boone Junior (respectivamente) hacen lo que pueden con las caricaturas que deben interpretar, aunque, aún así, logran salir bien parados en líneas generales.
Esta es la única película del director Mark Hanlon (quien parece haber desaparecido por completo del mundo del cine, ya que su último crédito fue como co-guionista de Barco Fantasma -Ghost Ship-, una película de hace quince años), lo cual es una lástima, porque, aún con sus fallas, Buddy Boy revela a un director con visión y talento detrás de las cámaras. Es justamente la habilidad de Hanlon como cineasta lo que hace que Buddy Boy gane una mediana recomendación como una experiencia profundamente atmósferica que nos pone fácilmente en el lugar de un personaje agobiado que debe luchar constantemente contra sus tormentos internos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario