jueves, 13 de diciembre de 2018
Katalin Varga (2009)
Reseña: Katalin Varga es un buen ejemplo de una película concisa y eficaz. En poco más de ochenta minutos, logra brindar un relato económico, atmosférico y perturbador carente de todo relleno hasta concluir de una manera que no era la que esperábamos. En resumen, un sólido exponente de la política "menos es más", yendo directo al grano y demostrando que siempre más eficiente sugerir que ir a lo explícito.
Ambientada en la región húngaro-parlante de la región rumana de Transylvania (aunque, como dato curioso, la cinta es una producción británica), la epónima protagonista de la película es desterrada por su marido de la comunidad rural donde vive al enterarse que su hijo no es de él, por lo que ella emprende una travesía junto al pequeño para vengarse de quien la violó y la dejó embarazada. No conviene decir más, porque Katalin Varga sabe jugar con las expectativas de la audiencia para llevarla por los caminos que menos nos imaginábamos, además de ofrecer algunos excelentes momentos que logran despertar un abundante número de sensaciones tan solo con atmósfera y diálogos.
El director Peter Strickland le brinda a Katalin Varga un tono onírico que hace que la cinta adquiera un aura simultáneamente crudo y poético. Las actuaciones son perfectas, particularmente la de Hilda Péter en el papel principal, demostrando una amplia expresividad y transmitiendo su angustia y su sed de venganza tan solo con su mirada. Finalmente, las locaciones rurales están aprovechadas al máximo, mostrando cómo puede acechar lo macabro por debajo de lo aparentemente apasible.
En resumen, Katalin Varga es una fascinante experiencia, que no es perfecta, pero que sin duda logra retar las expectativas del espectador y ofrecer algo diferente a tantas cintas genéricas y olvidables que uno está obligado a ver. Y lo mejor de todo es que logró eso con un escaso presupuesto, demostrando nuevamente que no importa la cantidad de recursos con los que se cuente para hacer una película, sino contar con el talento necesario para sacarles el máximo provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario