martes, 25 de diciembre de 2018
La Desaparición (Pororoca, 2017)
Reseña: Al principio de La Desaparición (qué título genérico, especialmente comparado con el enigmático "Pororoca", el cual es el nombre de una ola gigante que se produce en el Amazonas), vemos a una familia feliz, compuesta por un matrimonio y sus dos hijos pequeños. No obstante, dicha felicidad se ve brutalmente demolida cuando la hija desaparece en un parque, lo cual arruina por completo sus vidas (la película se enfoca en el padre). El resultado es una excelente película, aunque es imposible "disfrutarla" en el sentido convencional.
La escena de la desaparición de la niña es extraordinaria. Filmada en un largo plano secuencia, vemos cómo un apacible día en el parque se transforma súbitamente en la más horrible de las pesadillas, mostrando que la tragedia irrumpe cuando menos se la espera. Además, la naturalidad con la cual dicho plano secuencia está filmado lo hace doblemente perturbador; en otras palabras, aquí no hay nada de artificio, y todo se siente dolorosamente real y creíble. Como es habitual en el cine rumano, La Desaparición mantiene ese realismo a lo largo de toda la experiencia, lo cual hace que la cinta resuene en un nivel profundamente humano.
Hay que aclarar que La Desaparición no está encarada como un thriller, como alguna sinopsis puede llegar a sugerir. Por el contrario, es un devastador drama que muestra cómo la vida de un hombre se va gradualmente arruinando hasta el punto en el cual llega a perder la cordura. También se incluye cierto comentario social, mostrando la pasividad y hasta aparente indiferencia con las cuales la policía encara la desaparición de la niña, lo cual contribuye a enloquecer aún más a su padre.
La fenomenal actuación de Bogdan Dumitrache merece un párrafo aparte. Su papel era sumamente difícil, ya que requería una transformación gradual a lo largo de toda la experiencia, y Dumitrache logró salir muy airoso de semejante desafío. Gracias a su actuación, podemos percibir sin necesidad de palabras la desoladora tristeza de su personaje, así como también su creciente descenso a la locura. Lamentablemente, el desempeño de Dumitrache pasó desapercibido por haber formado parte de una película rumana de bajo perfil, pero me pareció mucho más merecedor de premios que el de varios nominados o ganadores del Oscar.
En conclusión, La Desaparición me pareció una cinta brillante, aunque hay que advertir que es una experiencia angustiante y deprimente de dos horas media, lo cual dificulta darle una amplia recomendación. Pero bueno, definitivamente creo que merece el apoyo de cinéfilos que busquen una experiencia capaz de despertar emociones fuertes, ya que no es común encontrar una película "feel bad" que cumpla tan bien ese propósito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario