lunes, 31 de diciembre de 2018
La Noche de 12 Años (2018)
Reseña: La Noche de 12 Años retrata los doce años (desde 1973 hasta 1985) en los que José "Pepe" Mujica y otros dos miembros de la guerrilla Tupamaros estuvieron en prisión, muchas veces en condiciones infrahumanas. Durante su primer acto, La Noche de 12 Años me recordó la película Hunger (2008), la cual también estuvo basada en una historia real; ambas cintas retratan la experiencia carcelera de manera cruda y visceral, prescindiendo de diálogos en muchas ocasiones para dejar que las imágenes hablen por sí solas.
Luego de ese intenso primer acto, La Noche de los 12 Años introduce algunos flashbacks que amplían el contexto del relato, aunque hacen que la cinta pierda un poco la energía del inicio. Adicionalmente, muchos de los militares de las prisiones están retratados de manera excesivamente estereotipadas, lo cual resta realismo a la experiencia y se siente como un toque "hollywoodense" que realmente no hacía falta.
Por el lado positivo, La Noche de los 12 Años logra que verdaderamente el espectador se interese en el destino de los personajes principales, en parte porque están bien escritos, y en parte por las sólidas actuaciones de Antonio de la Torre, Alfonso Tort y Chino Darín. Por su parte, el director Álvaro Brechner demuestra un buen dominio del lenguaje visual, logrando que varias escenas "digan" mucho sin necesidad de palabras, además de crear una creíble atmósfera carcelaria.
Es bastante evidente la ideología política con la cual La Noche de 12 Años fue realizada, pero no ahondaré en ese tema; este es un comentario de cine, y no de política. Enfocándome en La Noche de 12 Años pura y exclusivamente como película, me pareció interesante, bien hecha y competentemente actuada, aunque con algunos elementos que podrían haberse pulido mejor. De todas maneras, quedé satisfecho con la cinta, y eso basta para hacerla merecedora de una recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario