lunes, 31 de diciembre de 2018
Bird Box (2018)
Reseña: Ni bien empieza Bird Box, vemos a la protagonista diciéndole a sus hijos (un niño y una niña) que deberán emprender un viaje en bote, y que bajo ningún concepto, podrán quitarse las vendas de sus ojos. Luego, la película retrocede cinco años, y nos enteramos de que ahí es cuando se originó una especie de apocalipsis, el cual consiste en una ola de suicidios masivos que se originan por algo que las víctimas ven; entonces, cuando se desata el caos urbano por esa catástrofe, el personaje principal se refugia en una casa junto a un grupo de supervivientes. Entonces, así va procediendo la narrativa de Bird Box, alternando entre pasado y presente, y dando como resultado una experiencia irregular.
Toda la parte de Bird Box que transcurre cinco años antes me gustó bastante. Cuando vemos el desencadenamiento de la catástrofe, todo está retratado de manera cruda y realista, metiéndonos en el medio del caos de manera tan efectiva que nos sentimos tan aturdidos como la protagonista. Luego, cuando vamos al interior de la casa que funciona como refugio, Bird Box consigue generar una sólida atmósfera de tensión y claustrofobia, la cual se ve sólidamente rematada por momentos de violencia que llegan cuando menos los esperamos.
La directora Susanne Bier obtuvo fama realizando aclamados dramas intimistas. Por ello, indudablemente parecía extraña la idea de ponerla al frente de una película de terror como Bird Box, la cual también es su primera incursión el cine de género en toda su filmografía. Personalmente, no me considero fan de esta directora, pero todo el contenido dramático de Bird Box es lo que ella mejor maneja (aunque también merece crédito por lo bien retratado que está el desencadenamiento de la catástrofe), sabiendo retratar las relaciones entre los personajes de la casa de manera gradual y eficiente.
Ya que hice referencia a los personajes, aquí debo halagar el guion (el cual está basado en una novela). A diferencia de otras películas de terror, en donde los personajes secundarios suelen ser mera carne de cañón desechable y hasta intercambiable, las roles personas que se refugian en la casa están bien construidos y tienen genuinos arcos dramáticos y personalidades, lo cual realza su humanidad y logra la creación de empatía con el espectador. También ayuda que dichos personajes estén muy bien interpretados, con cada actor aportando algo sustancioso a su rol; quienes más logran destacar son John Malkovich, Trevante Rhodes, Lil Rel Howery y Tom Hollander (luego me enfocaré en el trabajo de Sandra Bullock en el rol principal).
Luego de tantos halagos, lamento decir que ahora debo enfocarme en las cosas que no me gustaron. Personalmente, creo que todas las escenas que transcurren en el presente podrían haberse obviado. Con lo que transcurría en el pasado, Bird Box hubiera sido una tensa y sólida película, y siento que lo demás fue un agregado innecesario, principalmente porque tiende a caer en excesos sentimentales tan empalagosos que me hicieron rechinar los dientes en más de una ocasión, hasta culminar en un final excesivamente cursi y meloso.
Adicionalmente, en las escenas de Bird Box que transcurren en el presente, es cuando más se manifiestan las similitudes que esta cinta tiene con la excelente Un Lugar en Silencio (A Quiet Place, 2018). Ciertamente ambas cintas tienen conceptos similares (en Un Lugar en Silencio, no se debía hacer ruido porque eso atraía a los monstruos; aquí no se puede ver a lo que sea que conduce a las personas a suicidarse), y si bien dichas similitudes no se hacen tan presentes en los flashbacks, sí lo hacen en los otros momentos, y es inevitable recordar que aquella cinta incursionó en terreno similar con mucha mayor elegancia, sutileza e impacto emocional.
En cuanto al desempeño de Bullock en el rol principal, francamente debo decir que no me gustó. Siento que no logró transmitir mucho en su personaje, y la sentí generalmente forzada, sobre todo durante los momentos más intensos o emocionales. De hecho, durante las escenas que Bullock está en la casa, queda totalmente opacada por el resto de los actores, lo cual me dejó con la sensación de que ella simplemente no estuvo a la altura de su rol, y se podría haber contratado a una mejor actriz para interpretarlo (continuando con las comparaciones con Un Lugar en Silencio, me fue inevitable no recordar el tremendo desempeño de Emily Blunt en esa película).
Entonces, Bird Box me dejó con opiniones muy encontradas. Tiene cosas que me gustaron bastante, pero también otras que me irritaron bastante. De todas maneras, siento que lo bueno que tiene para ofrecer es lo suficientemente bueno para hacerla merecedora de una moderada recomendación, aunque, como dije previamente, Un Lugar en Silencio me parece una opción mucho más satisfactoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario