miércoles, 5 de diciembre de 2018
Colette (2018)
Reseña: Colette es la biografía de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, quien inició su carrera como "escritora fantasma" de una series de exitosos libros de su esposo Willy Gauthier-Villars hasta que eventualmente quiso imponerse ella, desafiando la mirada que se tenía de las mujeres a principios del siglo XX. El resultado es una "biopic" genérica y poco memorable, que se deja ver escena por escena, pero que nunca logra que el espectador establezca un genuino vínculo con el personaje central.
Colette comete un error común en muchas biografías, el cual consiste en limitarse a enumerar una serie de hechos sin integrarlos a una narrativa bien estructurada. En otras palabras, tenemos una mera sucesión que podría resumirse de la siguiente manera: "primero, pasó esto; luego, aquello; eventualmente, lo otro". A fin de cuentas, no hubiera habido mucha diferencia si, en lugar de ver esta cinta, me hubiera limitado a leer sobre la vida de Colette en Wikipedia.
La dirección de Wash Westmoreland no demuestra mucha personalidad, mientras que la reconstrucción de época es adecuada, al mismo tiempo que evita lucir por sí sola. Las actuaciones de Keira Knightley y Dominic West como Colette y su marido (respectivamente) son competentes, mientras que el elenco secundario resulta completamente anónimo, no por culpa de los actores, sino porque sus personajes están escritos de manera bastante superficial.
En resumen, no me arrepiento de haber visto Colette, y puedo darle una tibia recomendación porque logró mantenerme medianamente entretenido. Sin embargo, me pareció una experiencia cinematográfica poco memorable y algo insulsa, por lo que se terminará fundiendo en mi cerebro como una de tantas biografías del montón que no logran ofrecer un análisis genuino del personaje central, para simplemente limitarse a ser una ilustración audiovisual de un artículo de Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario