miércoles, 19 de diciembre de 2018
Las Herederas (2018)
Reseña: Las Herederas es una película fantásticamente actuada y poseedora de un detallado guion que ofrece una creíble evolución para los personajes, además de contar con el buen ojo para ofrecer escenas que dicen mucho con poco. Indudablemente, Las Herederas es una película con abundantes virtudes; sin embargo, el guion tiende a divagar demasiado en la parte media, lo cual opaca los mencionados logros y hace a la cinta ocasionalmente aburrida.
Las Herederas retrata a dos mujeres (Chela y Chiquita) que llevan muchos años en pareja, hasta que Chiquita debe ir a prisión por una confusa situación legal, lo cual cambia la dinámica cotidiana de Chela. La cinta establece esa situación de manera eficiente durante el primer acto, mostrando la vida de ambas, hasta que la normalidad se ve súbitamente interrumpida. Es cuando llegamos al segundo acto que la película empieza a perder enfoque y a tornarse algo reiterativa, empantanando un poco la trama y generando ocasionales momentos de tedio. Afortunadamente, eso se ve compensado hasta cierto punto con la llegada del tercer acto, en donde las situaciones planteadas logran cerrar un círculo de manera satisfactoria, hasta culminar en una escena sutil, pero que logra transmitir abundante significado por debajo de su aparente sencillez.
Como mencioné anteriormente, las actuaciones son extraordinarias. Tanto los roles protagónicos como los secundarios están interpretados con tanta naturalidad y expresividad que parece que estamos espiando la vida de genuinos seres humanos, en lugar de personajes de una película. Por su parte, el director Marcelo Martinessi mantiene un bajo perfil que le sienta bien a la cinta, evitando todo tipo de subrayados y dejando que lo que el espectador ve en la pantalla hable por sí solo.
En conclusión, Las Herederas me pareció una buena película, aunque la parte media se hubiera podido pulir mejor para hacer que la experiencia completa sea más compacta. De todas maneras, no deja de ser una buena muestra de cine paraguayo, una procedencia cinematográfica poco habitual, aunque Las Herederas logra despertar la curiosidad de ver más películas procedentes de esa nacionalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario