lunes, 21 de enero de 2019
Beaufort (2007)
Reseña: Ambientada en los últimos días de la ocupación israelí en el Líbano, Beaufort es una película bélica encarada de manera más intimista y menos espectacular a lo que estamos acostumbrados a encontrar en este género. Dejando de lado épicas secuencias de batalla (aunque hay una secuencia de tensión concerniente a la desactivación de una bomba muy bien lograda), Beaufort está más interesada en crear una atmósfera de angustia y desesperanza, poniendo el eje en la terrible sensación de los soldados de saber que la muerte puede llegar en cualquier momento y de la manera menos pensada (en ciertos aspectos, Beaufort tiene puntos en común con la película Soldado Anónimo -Jarhead, 2005-).
El enfoque que tomó el director y guionista Joseph Cedar para Beaufort me pareció loable, aunque no carente de fallas. Para empezar, sentí que faltó desarrollo en los personajes. Los actores se sienten creíbles y orgánicos en sus roles, pero me costó crear auténtica empatía con los personajes, ya que hay tantos que sentí que no se termina conociendo a fondo a ninguno. Adicionalmente, Beaufort se extiende más de la cuenta en su parte media, con algunos momentos que terminan aburriendo un poco por sentirse repetitivos.
Aún así, hay mucho para apreciar en Beaufort. De manera inmediata, Cedar logra sumergir a la audiencia en la atmósfera de los búnkeres donde se encuentran los soldados, transmitiendo eficientemente la claustrofobia y tensión que se vive allí. Como dije en el primer párrafo, Beaufort es una cinta modesta, que escapa a la espectacularidad que solemos encontrar en el cine bélico; pero eso no evita que la película tenga una atmósfera de guerra creíble e inmersiva. Cedar también demuestra buena mano para crear momentos sutiles pero emotivos, que logran transmitir mucho con poco. Personalmente, creo que esas virtudes logran ser un buen contrapeso de las quejas que tengo contra esta cinta.
En conclusión, Beaufort es una película bélica distinta, lo cual puede ser bueno o malo según los gustos de cada espectador. Yo aprecié su visión íntima y sobria de la guerra, pero entiendo que algunos espectadores queden decepcionados por el bajo perfil de la película y su escasez de escenas impactantes. Entonces, mi experiencia fue positiva en líneas generales, pero sé que Beaufort no será para todos los gustos, así que la recomiendo con esa reserva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario