martes, 22 de enero de 2019
El Reino (2018)
Reseña: El Reino es un sólido thriller político que logra funcionar simultáneamente como entretenimiento escapista y como un relevante comentario social concerniente a la corrupción política. Si bien la cinta transcurre en España, lo que se retrata de la suciedad y falta de ética en la política puede extrapolarse a cualquier otro país, lo cual le da al mensaje una resonancia universal. En pocas palabras, sin llegar a ser algo brillante, El Reino entretiene y también deja material para reflexionar y debatir.
El principal acierto de El Reino es que no ahonda en detalle en el escándalo de corrupción en el cual se ve envuelto el protagonista. Otros thrillers políticos cometen el error de meterse en ello de manera minuciosa, lo cual, en muchas ocasiones, termina haciéndolos confusos y cansados. Por el contrario, El Reino toma un enfoque más claro y dinámico, poniendo el eje en los esfuerzos del protagonista para verse lo menos afectado posible por el escándalo y metiendo a la audiencia en el conflicto de manera inmediata y sin preámbulos. Además, ayuda mucho tener un protagonista con quien resulta fácil crear empatía, y eso se debe en parte a la multi-dimensional manera en la cual está escrito y en parte gracias a la perfecta actuación del gran Antonio de la Torre, quien demuestra una vez más su gran talento y magnético carisma en esta película.
El director Rodrigo Sorogoyen sabe manejar la tensión del relato, lo cual facilita la compenetración del espectador con todo lo que vive el protagonista, hasta llegar a un tercer acto plagado de emoción. Por el lado negativo, la última escena de la película quizás resulte un poco más estridente de lo necesario, hasta culminar de forma algo abrupta. Curiosamente, la película previa de Sorogoyen, Que Dios nos Perdone (2016), cometió el error de extender el final más de lo necesario; acá ocurrió lo opuesto, haciendo que la cinta termine cuando quizás le hubieran venido mejor unos minutos adicionales para darle un mejor cierre. Como sea, parece que Sorogoyen (en su faceta de co-guionista junto a Isabel Peña) tiene dificultades al momento de dar cierre a sus películas.
Y ya que me estoy quejando, también mencionaré que no tragué del todo algunos aspectos demasiado convenientes o básicos en el guion de El Reino. De todas maneras, el balance general definitivamente cae en el lado positivo, por lo que, más allá de algunos aspectos que se hubieran podido pulir mejor, recomiendo El Reino como un buen thriller, sostenido por firme dirección, un guion generalmente bien escrito y excelentes actuaciones (además del trabajo de de la Torre, también quiero destacar el desempeño de Bárbara Lennie, otra estupenda actriz cuyo trabajo resulta siempre impecable).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario