viernes, 25 de enero de 2019
Noi, el Albino (Nói Albinói, 2003)
Reseña: A grandes rasgos, Noi, el Albino puede sonar como tantos relatos "coming of age", con un protagonista joven retraído que se siente incomprendido, y está en contacto con personas pintorescas (entre quienes se encuentran su padre y su abuela). Sin embargo, la cinta tiene algunos elementos distintivos que la hacen un poco diferente, empezando por su ambientación en un helado pueblo islandés, lo cual tiñe a toda la experiencia de una idiosincracia muy particular, que uno no está acostumbrado a encontrar en el cine. El resultado final no está exento de interés, a pesar de algunos momentos en los cuales la película se torna un poco aburrida.
Durante su primer acto, Noi, el Albino nos introduce de manera simpática al protagonista y a las personas que lo rodean. Empleando un humor sutil y naturales actuaciones del elenco entero, Noi, el Albino nos presenta un universo interesante, con un "sabor" propio y una atmósfera de pueblo pequeño bien logrado. Lamentablemente, cuando llegamos a la parte media, la narrativa de Noi, el Albino se empantana un poco y se torna redundante; la falta de un desarrollo significativo y los divagues sin un eje narrativo francamente me terminaron cansando.
No obstante, Noi, el Albino recobra vigor en su conclusión, cuando ocurre un giro inesperado que le brinda inusitada profundidad a la experiencia. De esa manera, lo que inicialmente parecía una simpática película "coming of age" termina adquiriendo otra dimensión y ganando connotaciones más ricas. Ahí es donde particularmente se nota la ambición del director Dagur Kóri por trascender géneros y entregar una cinta difícil de encasillar.
Entonces, Noi, el Albino me dejó con sensaciones encontradas. Personalmente, creo que vale la pena sobrellevar el ocasional tedio que despierta la parte media en vista de la gracia comienzo y de la inesperadamente impactante conclusión. Entonces, creo que eso basta para darle una moderada recomendación como una competente cinta proveniente de una nacionalidad de la cual no se conoce mucho cine a nivel internacional (anteriormente a esta, la única película islandesa que había visto fue I Remember You -Eg Man Þig, 2017-, la cual detesté y borré inmediatamente de mi cerebro).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario