domingo, 6 de enero de 2019
No Date, No Signature (Bedoune Tarikh, Bedoune Emza, 2018)
Reseña: No Date, No Signature es una película iraní que muestra una clara influencia del cine de Asghar Farhadi, el director de esa nacionalidad más popular actualmente. Como suele suceder en las películas de ese cineasta, vemos cómo un evento que inicialmente parecía irrelevante termina teniendo consecuencias graves e inesperadas, así como también personajes que primero callan cosas, para luego decirlas y crear tensión con quienes están a su alrededor. El resultado final es una película interesante, aunque su final termina dejando un sabor algo amargo.
El desencadenante de la trama de No Date, No Signature es un choque que se produce entre un auto manejado por un médico forense y una moto en la cual viajan un matrimonio junto a sus dos hijos. Inicialmente, parece un accidente menor, en el cual nadie sale herido, y ambas partes del mismo continúan rápidamente con su vida. Sin embargo, al día siguiente, llega a la morgue donde trabaja el mencionado médico el cuerpo del pequeño hijo del matrimonio que estaba en la motocicleta; la causa de muerte es decretada como botulismo, pero el médico no la traga tan fácilmente, y empieza a sentir la culpa de que él pudo haber sido quien causó la muerte del pequeño. Mientras tanto, vemos cómo la vida de los padres del fallecido se va desmoronando gradualmente. Como podrán darse cuenta, es una trama que parece sencilla en su forma, pero que ofrece provocativas disyuntivas morales para sus personajes, así como también algunas tangentes inesperadas que logran tomar al espectador por sorpresa.
La trama de No Date, No Signature está bien planteada y estructurada, con un sólido entramado de causas y consecuencias, mientras que las actuaciones son naturales y totalmente creíbles. Sin embargo, todos los atributos de la cinta se ven opacados por el abrupto final, el cual termina sintiéndose como una súbita interrupción, dejando cosas en el aire y haciendo que la experiencia completa se sienta truncada e inconclusa. Francamente, dicho final me pareció una decisión muy extraña, la cual termina demeritando las numerosas virtudes de la película.
En conclusión, No Date, No Signature me estaba pareciendo una película bastante buena hasta la llegada de ese flojo final, el cual hace que la experiencia completa no resulte del todo satisfactoria. Como dije, eso es una lástima, porque termina opacando todas las cosas que la cinta había hecho bien hasta antes de llegar a ese momento. No obstante, hay suficientes cosas buenas para hacerla merecedora de una recomendación, aunque, al final, uno termine quedando con ganas de más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario