jueves, 24 de enero de 2019
Viudas (Widows, 2018)
Reseña: Una breve reseña de la trama de Viudas podría hacerla sonar como una típica "heist movie", pero, en realidad, el guion incluye elementos que le añaden cierta frescura a dicha fórmula. La cinta arranca cuando un grupo de ladrones muere tras un robo; esto deja a sus esposas con problemas económicos, por lo cual ellas terminan planeando un robo, pero no será tan fácil, ya que hay algunos políticos que tienen vinculación con las actividades delictivas de sus respectivos maridos. Entonces, además del planeamiento del robo, también tenemos elementos de thriller político, así como también vemos las penurias y dificultades que las mujeres tienen que enfrentar tras el fallecimiento de sus esposos. El resultado final es una película interesante y entretenida, aunque no exenta de algunos problemas.
Ciertamente era un riesgo simultáneamente balancear tantos elementos divergentes y hacerlos confluir en el guion de Viudas, pero la cinta salió airosa en su ambición, sin descuidar ninguno de dichos elementos, y dándoles a cada uno un desarrollo detallado y bien escrito. Por el lado negativo, hay algunos aspectos cerca del final que resultan un poco confusos, además de algunos momentos forzados y convenientes que resaltan doblemente considerando que lo demás está bien escrito y pensado. De todas maneras, a pesar de esos tropiezos, la película logró sostener mi atención de principio a fin, y su duración de más de dos horas se me pasó de manera ágil y fluida.
Luego de 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave, 2013), película que fue muy aclamada pero que personalmente odié, el director Steve McQueen ofrece un trabajo mucho mejor logrado en Viudas. Su estilo visual es atractivo, pero nunca busca llamar la atención por sí mismo; por el contrario, su elegante manejo de cámaras y su buen ojo para la puesta en escena siempre están al servicio de la narrativo, por lo que se integran naturalmente a la experiencia. McQueen también me dejó una buena impresión en las escenas de acción, las cuales están filmadas de manera clara y realista, haciéndonos íntimos partícipes de ellas.
En cuanto al elenco de Viudas, aunque generalmente no trago a la actriz Viola Davis, debo admitir que la encontré tolerable en esta ocasión. Hay algunas breves instancias en las cuales se manifiesta su tendencia a la sobre-actuación, pero, en general, la encontré medida y controlada. En cuanto a las demás viudas que participan en el robo, Michelle Rodríguez (demostrando mayor humanidad de la que solemos encontrar en sus actuaciones) y Elizabeth Debicki hacen un buen trabajo, mientras que Cynthia Erivo (quien no es una viuda, pero se incorpora más tarde como la chofer) demuestra férrea presencia en su papel. Por su parte, Daniel Kaluuya logra ser un villano temible tan solo con su intensa mirada, mientras que Brian Tyree Henry y Colin Farrell también logran dejar una sólida impresión como políticos con pocos escrúpulos. Finalmente, aunque aparezca relativamente poco, siempre es un placer ver a Robert Duvall en escena (además, merece aplausos por mantenerse activo comon actor a pesar de su avanzada edad).
En conclusión, a pesar de algunas quejas que tengo contra ella, Viudas me dejó satisfecho, logrando ser una tensa y entretenida "heist movie" que indudablemente merece una recomendación, con un guion ambicioso que balancea múltiples aspectos con talento y precisión narrativa. Y por si eso fuera poco, también tenemos sólidas actuaciones y la dinámica y firme dirección de McQueen, quien se redime del bodrio que fue 12 Años de Esclavitud y logra recuperar mis buenas expectativas para sus futuros proyectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario