jueves, 31 de enero de 2019
El Inadaptado (Den Brysomme Mannen, 2006)
Reseña: El Inadaptado es una de esas películas de las cuales resulta imposible sintetizar en una simple sinopsis, por la simple razón de que cada espectador encontrará un significado diferente a lo que ocurre en la pantalla según su punto de vista. Eso significa que también es muy difícil encasillarla en un género específico: ¿Es una película de terror? ¿Una comedia absurdista? ¿Un thriller psicológico con tintes oníricos? ¿Una deprimente alegoría sobre la humanidad? Quizás sea todo eso a la vez... o quizás no sea nada de eso. En fin, sé que muchos espectadores se sentirán frustrados por la falta de respuestas concretas a los múltiples enigmas planteados por El Inadaptado, pero yo quedé conforme con ello, porque uno está tan habituado a ver cintas que entregan todo pre-digerido al espectador que resulta refrescante encontrarse con una que confía lo suficiente en la inteligencia de la audiencia para hacerla partícipe activa de la experiencia y permitir que cada uno interprete la película desde su perspectiva.
Esbozando a grandes rasgos lo que ocurre en El Inadaptado, nos encontramos con un protagonista que, de la nada, aparece en una ciudad en donde muchas cosas parecen normales... pero otras no tanto, ya que, por ejemplo, nadie experimenta el sabor de la comida ni vive sensaciones emocionales. En otras palabras, el protagonista llega a un mundo en donde todo parece insípido y carente de alma, aunque también parece ocultarse algo macabro detrás de todo eso. Personalmente, tengo muchas hipótesis sobre lo que El Inadaptado cuenta, pero quizás lo que el guionista Per Schreiner pretendía transmitir no tiene nada que ver con ellas. Sin embargo, siento que El Inadaptado es una de esas películas en las que no conviene buscar una explicación concreta a lo que ocurre, sino simplemente disfrutar las múltiples incógnitas que plantea y todas las posibilidades que vienen arraigadas con ellas.
Adicionalmente, no se pueden negar los múltiples atributos técnicos de El Inadaptado. Desde la atmosférica dirección de Jens Lien hasta la apropiadamente gris cinematografía de John Christian Rosenlund, todos los elementos contribuyen a la creación de un universo muy particular y distintivo, haciendo que la cinta adquiera una auténtica personalidad. Los actores se adaptan bien a la parquedad de la película, destacando a Trond Fausa Aurvåg en el rol principal, creando un personaje interesante en base a talento y carisma.
A fin de cuentas, no podría decir que El Inadaptado sea una gran película, pero indudablemente se trata de una cinta audaz y arriesgada, lo cual es una bocanada de aire fresco cuando uno está tan acostumbrado a experiencias cinematográficas genéricas y olvidables. Definitivamente no será para todos los gustos, pero no puede negarse que El Inadaptado tiene algo distinto para ofrecer, y, tan solo por eso, creo que vale la pena darle una oportunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario