martes, 12 de septiembre de 2017

Abrir Puertas y Ventanas (2011)

Resultado de imagen para abrir puertas y ventanas
Reseña: En Abrir Puertas y Ventanas, la directora Milagros Mumenthaler demuestra una buena mano para crear una atmósfera intrigante y desolada, logrando dotar a la casona donde transcurre toda la película de un aura de misterio que logra mantener el interés del espectador.

Lamentablemente, creo que el trabajo de Mumenthaler como guionista no logró estar a la altura de su dirección, ya que me quedé con la impresión de que el guión no tiene mucho para decir. Cuando la película terminó, me quedé con la frustrante sensación de haber visto algo así como un cortometraje estirado hasta poco más de noventa minutos de duración. En mi humilde opinión, faltó una estructura narrativa más sólida, o al menos, un disparador dramático más potente para que Abrir Puertas y Ventanas lograra satisfacerme en el plano narrativo.

Es una lástima que eso suceda, porque, como dije previamente, Mumenthaler es una talentosa directora que, además de lo que mencioné en el primer párrafo, también sabe mantener un ritmo fluido y captar la atención de la audiencia hasta con las escenas más mundanas. Además, también tenemos las sólidas actuaciones de María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas, quienes muestran credibilidad en sus roles y logran una perfecta química fraternal entre ellas, por lo que su modo de relacionarse queda claro de manera inmediata.

Abrir Puertas y Ventanas es una película austera y de bajo perfil, con muchos atributos para ofrecer, aunque, a fin de cuentas, me resultó poco satisfactoria. Esta cinta es partidaria de la política "menos es más", y yo generalmente apoyo esa decisión en lo que respecta a lo cinematográfico; sin embargo, en esta ocasión, sentí que "menos" terminó siendo demasiado poco. Como contraste con otra película que vi este año, puedo señalar Las Horas del Verano (L'heure d'été, 2008), la cual también retrató lazos familiares y se enfocó en situaciones cotidianas; sin embargo, tenía un subtexto plagado de connotaciones y profundidad, y exactamente eso fue lo que faltó en Abrir Puertas y Ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario